Con alegría y optimismo recibieron los chilenos que residen en Bariloche -Argentina- las declaraciones del ministro de Salud, Enrique Paris, quien confirmó que evalúan reabrir los pasos fronterizos terrestres, los que están cerrados desde marzo de 2020. Desde el Circulo Chileno Gabriela Mistral argumentan que el alto valor de los pasajes aéreos han dificultado la visita a su país natal.

Chilenos residentes en San Carlos de Bariloche, Argentina, valoraron las declaraciones del ministro de Salud, Enrique Paris, sobre la posibilidad de abrir fronteras terrestres.

Fue en su visita a Osorno que el titular del Minsal afirmó, tras ser consultado por La Radio, que están trabajando en la posibilidad de recibir a la comunidad extranjera por aduanas terrestres e incluso ofrecer vacunas contra el coronavirus para quienes no cuenten con esquema.

Lo anterior, según explicó, es por el fenómeno que se da en el sur del país, donde miles de familias cuentan con residencia en ambos países – Chile y Argentina – y que hace más de un año y medio no han podido visitar el país a causa de los pasos cerrados, teniendo como única opción la vía aérea, que implica un elevado costo al que muchos no pueden acceder.

Por ello, la presidenta del Circulo Chileno Gabriela Mistral en Bariloche, Alejandra Guzmán, afirmó que “es una alegría para todos” las declaraciones del ministro porque suman meses buscando generar la conexión por tierra, puesto que muchos no pueden hacerlo por medio de un vuelo internacional.

De igual forma destacó que la medida sería beneficiosa para quienes residen en Bariloche, ya que la cercanía con el paso Cardenal permitiría generar una conexión más rápida.

Finalmente dicen estarán expectante ante la fecha que se podría concretar la apertura de fronteras terrestres del país, que se encuentran cerradas desde el 18 de marzo del 2020.