Nuevamente los chilenos que residente en Argentina solicitaron al Gobierno evaluar la reapertura de las fronteras terrestre ante el alto costo de los vuelos. Según informan son miles de compatriotas los que suman un año y medio sin visitar el país a causa de la emergencia sanitaria del covid-19. Actualmente el plan de fronteras protegidas permite sólo el ingreso por los aeropuertos.

Agrupación de chilenos residentes en Argentina lamentaron que el Gobierno aún no entregue un pronunciamiento sobre la apertura terrestre de fronteras. Afirman que el actual plan discrimina a quienes no tienen recursos.

Lo anterior se refuerza en la decisión de mantener el cierre de aduanas por tierra en el país, a través de la publicación en el diario oficial – el pasado 30 de octubre por medio de la Subsecretaría del Interior – del Decreto número 275, que dispone el cierre temporal de lugares habilitados para el ingreso y egreso de extranjeros, por Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional por brote del nuevo coronavirus, extendiendo su vigencia.

En el documento también se establece que quienes cumplan los requisitos de la normativa sanitaria, sean chilenos o extranjeros residentes de manera regular, podrán ingresar al territorio nacional a través de los aeropuertos Arturo Merino Benítez de Santiago, Diego de Aracena de Iquique, Andrés Sabella de Antofagasta y Presidente Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas.

Por eso, desde el Circulo Chileno Gabriela Mistral en San Carlos de Bariloche, en Argentina, su presidenta Alejandra Guzmán pidió nuevamente al Gobierno avaluar la apertura por pasos terrestres.

Guzmán aseguró que son miles los compatriotas que hace un año y medio no pueden ingresar al país por los altos costos que implica el transporte aéreo.

Según las estimaciones, son cerca de 17 mil chilenos que residen en San Carlos de Bariloche, y que utilizan el paso fronterizo Cardenal Samoré por la cercanía que se mantiene entre la provincia de Osorno y la provincia de Río Negro.

Revisa a continuación la publicación del Diario Oficial: