El extesorero general de la República, Hernán Frigolett, llama a mejorar las condiciones de empleabilidad de las mujeres, tras cifras negativas de brechas salariales que reveló el Instituto Nacional de Estadísticas.

Fue durante la Encuesta Suplementaria de Ingresos, aplicada en el trimestre de octubre a diciembre del año pasado, donde se reflejó una brecha salarial de -20% para las mujeres, pese a que el sueldo aumentó en $44.000 respecto del año 2019 -cuando la brecha fue de 28%-.

El economista y académico de las universidades de Santiago y de Los Lagos, Hernán Frigolett, enfatizó que la encuesta se levantó en un momento en que la crisis no era tan aguda como en el segundo y tercer trimestre de 2020.

En esa línea, agregó que probablemente una mayor cantidad de mujeres tuvieron que abandonar el mercado o postergar su situación laboral y estimó que el panorama en el mercado mejorará recién en unos cinco o seis años, por lo que hay que trabajar fuertemente en mejorar las condiciones de empleabilidad de las mujeres, afirmó.

Para el senador Rabindranath Quinteros, los datos entregados por el INE esta semana son una mala noticia para las trabajadoras que siguen ganando “mucho menos que los hombres por igual trabajo”, por lo que pidió a la Comisión de Mujer e Igualdad de Género poner en tabla el proyecto de equidad salarial.

En tanto, el economista Frigolett concluye que todavía quedan 800.000 empleos por recuperar, pero destacó que medidas como el IFE y el subsidio de empleo podrían provocar un avance respecto a los ingresos promedio observados en el último trimestre de este año.