Alcaldes de la región de Los Lagos, ya proyectan la celebración de Fiestas Patrias en sus respectivas comunas.

En ese sentido, se consideran como opciones tanto actividades masivas con aforo, así como online si es que las cifras no acompañan.

De agosto a las Fiestas Patrias, un paso, considerando además que el año pasado -en una condición epidemiológica muy distinta- los fonderos no pudieron desarrollar estas actividades, vale la pena saber cómo se proyecta ya en aquellas comunas que consideran la realización de estos encuentros.

En Puerto Montt, el alcalde Gervoy Paredes indicó que esta semana será clave para determinar este asunto, con alternativas según el contexto.

Por su parte, el alcalde de Puerto Varas, Tomás Garate, si bien sabe que esto no se organiza de un día para otro, está en plena elaboración de un protocolo general ante estas actividades masivas, para que la celebración sea también segura.

En Ancud ya están proyectando qué realizar, pero el secretario ejecutivo de la Corporación Cultural Municipal, Agustín Peña, deja en claro que todo depende de la fase en que esté la comuna.

A su vez, el alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún, apunta a la cautela en un escenario incierto.

La Seremi de Salud tendrá mucho que decir en esta materia, ya sea en las condiciones que exige a eventos de estas características por la pandemia, pero también con el “compartir” de bebidas y comidas típicas que tanta vida le dan a dicha fecha.