La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, firmó un decreto que declara emergencia agrícola en la región de Los Lagos por déficit hídrico.

Detalló que a través del Indap se entregarán recursos para la agricultura familiar campesina para preparar los forrajes necesarios para los meses que vienen.

En paralelo, con la Intendencia y Corfo están analizando la entrega de recursos adicionales.

“Lo que hicimos hoy día es venir a enfrentar esta emergencia y por otra parte, también en la región, poder conversar acerca de esta situación, que ya no será una emergencia sino un cambio estructural que va a requerir que el sector completo se vaya adaptando a estas nuevas condiciones”, explicó la ministra.

Undurraga detalló que para firman el decreto se necesitan dos cosas: cuando el seremi de Agricultura entrega un informe con un indicador que mide el índice de crecimiento de las praderas, que incluye las precipitaciones, las temperaturas y otras características, y eso se compara con años anteriores en la misma estación.

“En algunas estaciones tuvimos un tercio del promedio de precipitaciones de otros años y es por eso que se toma esta determinación”, afirmó.

Por su parte, el intendente agradeció que se firmara el decreto, ya que es un punto de inflexión porque la escasez afecta directamente a las praderas y eso ha llevado a los agricultores a consumir prematuramente el forraje que tenían para el invierno.

En el caso de las comunidades que no tienen agua para el consumo humano, se explicó que se levanta un acta al municipio y a través de Onemi y el Ministerio del Interior se entrega ayuda con camiones aljibes.

Carlos Recondo, de Indap Los Lagos, informó que se abrió un programa de praderas suplementarias, donde se incorporan más de mil millones de pesos para ir en ayuda de agricultores.

Además, de 100 mil millones de crédito a corto plazo para los pequeños agricultores y podrán reprogramar sus deudas con Indap.

Financiamiento

En el contexto de la emergencias Agrícola, se puede financiar: alimentación animal y apícola; insumos veterinarios, agrícola y de riego; análisis de suelos; compra de agua; traslado de animales; materiales de construcción, infraestructura y/o servicios para la recuperación de la capacidad productiva de los sistemas agropecuarios y de riego, tales como: bombas, motores, tuberías, tableros eléctricos, accesorios y servicios de mantención y reparación, para la habilitación de agua de bebida animal y cultivos, fertilizantes, semillas, herramientas, materiales, agroquímicos, fletes; contratar servicios de maquinaria pesada para la limpieza de los canales, caminos interiores y predios, arriendo de vehículos para traslado de material, y personal que trabaje en emergencia, otros que se incorporen en la Resolución de Aprobación de la Emergencia.