A través de un recurso de protección, educadores tradicionales en la región de Los Lagos buscan anular un decreto del Mineduc que deroga la obligatoriedad de la asignatura de lengua y cultura de los pueblos originarios.

El recurso fue declarado admisible por la Corte de Apelaciones de Santiago, en la región Metropolitana.

Según indican, es un recurso que está interpuesto contra el Presidente de la República, el Ministerio de Educación y la Contraloría General de la República.

Los profesores se oponen a la publicación en el Diario Oficial del decreto Nº97, sobre las bases de la asignatura de lengua y cultura de los pueblos originarios y la obligatoriedad de los establecimientos de impartir la asignatura.

Por ello los representantes argumentan que fue una decisión que no se asemeja a las propuestas del mismo Gobierno.

Lo anterior, según las consulta indígenas entre los años 2018 y 2019 para aprobar las bases curriculares.

Así lo informó Catalina Panguinamun, presidenta de la Asociación Tayen Kuifi Nemel, de educadores tradicionales de la provincia de Osorno.

De la misma manera lo indicó Carmen Jaramillo, representante regional de las y los educadores tradicionales.

Jaramillo señaló que creen que la iniciativa es una arremetida del Gobierno en contra los pueblos originarios.

“Lo antes posible debería haber una derogación del decreto. Incumple con la verdad, ya que ese tema no se habló en la consulta indígena”, señaló.

Actualmente a lo lago del país existen otros cinco recursos en el mismo formato, que fueron ingresados desde otros territorios, para exigir la derogación de dicho decreto.