A poco más de dos meses que se dio por concluido el brote de coronavirus que dio muerte a 15 adultos mayores al interior del hogar Santa María en Osorno —región de Los Lagos—, la autoridad sanitaria confirmo que aún es materia de investigación si hubo negligencia ante el masivo brote.

Fue la autoridad sanitaria quien confirmó que las investigaciones siguen en curso, lo que busca determinar si en el caso del masivo contagio al interior del Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam) Santa María de Fundación Las Rosas, existió algún tipo de negligencia que haya culminado con la vida de 15 adultos mayores a causa del covid-19.

Así lo confirmó Vania Rojas, jefa de la seremi de Salud en la provincia de Osorno. De momento ya se cuenta con el alegato emitido por la fundación, lo que mantiene a la fecha las pericias.

“Nosotros levantamos un sumario sanitario cuando partió este brote en esta residencia Eleam. De momento tenemos los descargos, está en proceso de investigación, por lo tanto se están analizando todos los documentos que ellos presentaron”, sostuvo.

Además, explicó que la Fiscalía, que de igual forma abrió una investigación, no les ha solicitado información referente al hecho.

“De momento no hemos tenido solicitudes de parte de Fiscalía. Siempre está abierta la disposición en caso de que nos pidan antecedentes de Fiscalía”, declaro.

El masivo contagio se suma además a un nuevo brote en un Centro de Larga Estadía para Adultos Mayores, ésta vez el recinto privado María Luisa, donde a la fecha se encuentra en investigación la causa del contagio que afecta a funcionarios y residentes, algunos de ellos removidos hacía residencias sanitarias.