VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Asociación Gremial de Empresas de Transporte de Carga (AGEC) pidió a la Contraloría investigar a la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) por presuntas irregularidades en la fiscalización de sus concesionarios DP World y STI, enfocándose en el sistema ASAT que regula el ingreso de camiones al puerto. AGEC denunció largos tiempos de espera, rechazos injustificados de camiones y falta de medidas para reducir esperas y problemas operacionales.

La Asociación Gremial de Empresas de Transporte de Carga (AGEC), solicitó a la Contraloría General de la República investigar el actuar de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), frente a su deber de fiscalizar a sus concesionarios DP World San Antonio y STI.

El requerimiento apunta principalmente al funcionamiento del sistema ASAT, utilizado como regulador de flujo para el ingreso de camiones al puerto. Según el gremio, el paso obligatorio por este sistema ha generado mayores tiempos de espera y costos para los transportistas.

La asociación también acusó que, en algunos casos, camiones que cumplen con los requisitos de ingreso son rechazados por DP World por no haber pasado previamente por ASAT, obligándolos a regresar y recorrer cerca de 10 kilómetros adicionales.

Galo Rodríguez, director de AGEC, dio cuenta de la presentación de una denuncia ante el ente contralor por los largos tiempos de espera registrados.

El gremio sostuvo que estas situaciones han sido informadas reiteradamente a EPSA mediante cartas, reuniones y mesas de trabajo, pero que los problemas persisten.

Además, cuestionó los elevados tiempos de atención de DP World, la falta de un plan formal con medidas y plazos concretos para reducir las esperas y las dificultades operacionales asociadas a los cambios de turno.

Problemas que, según señalaron, terminan generando costos económicos y laborales para las empresas de transporte y sus conductores, debido a la inmovilización de los camiones, el mayor consumo de combustible y la extensión de las jornadas de trabajo.

Francesco Schiaffino, exgerente general de Ultraport, TPS y Ultramar, apuntó a la opacidad con la que funcionan los puertos e hizo hincapié en la necesidad de que sus operaciones funcionen con mayor transparencia.

En este sentido, AGEC solicitó a Contraloría determinar si EPSA ha cumplido adecuadamente con su deber de fiscalización sobre sus concesionarios y si su actuación se ajusta a los principios de legalidad, eficiencia, coordinación y control.

Tanto EPSA como DP World declinaron referirse al respecto.