En curso se mantiene la investigación que busca determinar si hubo negligencia en la muerte de 15 adultos mayores, por covid-19, al interior del Hogar Santa María en Osorno.

Fue en noviembre cuando se informó de un brote que afectó al Establecimiento de Larga Estadía de Adultos Mayores (Eleam), perteneciente a la Fundación Las Rosas, donde se registraron más de 80 contagios y 15 personas fallecieron.

Por ello, desde la Fiscalía, con derivación en la Brigada de Homicidios de la PDI, se está recopilando información de todas la personas que murieron producto de la situación, con el fin de determinar si hubo implementación de protocolos y si existió algún tipo de negligencia.

Certificados de defunción, fichas clínicas e historial de las personas, además de entrevistas con familiares y funcionarios que trabajan en el hogar, son parte de la documentación recogida y solicitada.

Éstas y otras pericias fueron explicadas por la fiscal en jefe de Osorno, María Angélica de Miguel.

De igual forma, confirmó que se está solicitando información a la autoridad sanitaria, entendiendo que son el ente responsable de la fiscalización y el control de la pandemia.

Cabe recordar que la Seremi de Salud en la región de Los Lagos confirmó el levantamiento de un sumario sanitario en contra del recinto, instancia que se encuentra en investigación y a la espera de resultados.