La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) en la región de Los Lagos confirmó que la salmonera Cook Aquaculture está siendo investigada por presuntamente contaminar un estero en el Sector Las Lomas en Puerto Montt.

Son dos las empresas denunciadas por vecinos a La Radio durante las últimas semanas las que, según ellos, estaban incidiendo en los malos olores que afectan a los habitantes del área ubicada unos kilómetros antes del aeropuerto El Tepual.

Un equipo de La Radio se trasladó hasta sector donde constataron que la planta Ludrimar colinda con el estero “Sin Nombre”, y Aquaculture, próxima al estero “El Mañío”, siendo éste último el que presenta un color blanquecino por residuos desconocidos, mientras que el anterior goza de aguas cristalinas.

Ivonne Mansilla, directora en Los Lagos de la Superintendencia de Medio Ambiente, explicó que la salmonera Cooke Aquaculture estaría contaminando las aguas. La autoridad aseguró que es deber de la empresa cumplir con normas de calificación ambiental, así también con normativas de emisión. De igual forma, confirmó una investigación en curso.

“Ellos tienen que cumplir con la resolución de calificación ambiental pero también con una norma de emisión, que es la norma que regula las descargas de residuos líquidos en los cuerpos de agua superficiales, entonces nosotros hemos estado fiscalizando a la empresa, de hecho fuimos hace un tiempo atrás a fiscalizar a esta empresa también”, sostuvo.

En esa línea, agregó: “Nosotros hoy estamos —con la información que recabamos de la fiscalización, más el cumplimiento de la norma de emisión— investigando la situación que pasa ahí para tomar las medidas que correspondan”.

La directora agregó que en las últimas fiscalizaciones participó personal de la Seremi de Salud y de Sernapesca. Hasta ahora solamente desde Ludrimar se han referido al tema. Contra ellos existe un proceso iniciado por las autoridades ya que vertían sus riles hacia el estero “Sin Nombre”.

El encargado medioambiental de la planta, Mauricio Montiel, relató que sus intensiones son no generar conflictos en el área de trabajo ni con los vecinos.

“La intención de la planta es no generar conflictos de nivel de esta envergadura ya que para nosotros es importante tener una buena relación con la comunidad y no causarles problemas ya que la industria y precisamente la empresa no quiere tener ese tipo de responsabilidad en cosas que no nos competen a nosotros”, aseguró.

En Ludrimar han optado por clausurar el tubo que llegaba al estero que contaminaban, derivando a una empresa especializada sus riles en camiones que llevan unos 45 a 50 metros cúbicos de residuos a diario. Mientras que Aquaculture no estaría haciendo mayores esfuerzos.

Quedan semanas aún para conocer y generar acciones por lo que ocurre con el afluente “El Mañio”, aseguraron desde la SMA, donde también contaron que desde la salmonera en cuestión no se ha recibido respuesta para informar sobre alguna acción de mitigación. Lo mismo ocurrió ante el requerimiento de La Radio.