Veintiún menores ubicados en la residencia Parque de los Ríos de Osorno, fueron distribuidos a otras residencias de la región tras querella por presunto abuso sexual que habría sufrido un menor de 12 años.

Desde el Servicio Nacional de Menores descartan que este caso, se repita en otras residencias de la comuna.

La situación fue conocida hace una semana por el Servicio Nacional de Menores en Los Lagos, luego que la fundación COANIL, presentara una denuncia por eventual abuso sexual a un menor de 12 años a quien atienden desde diciembre del 2019, tras ser derivado desde la residencia recién cerrada que pertenecía Fundación Mi Casa.

Según indicó a Radio Bío Bío la directora del Sename regional, Lilian Peña, tras los hechos descritos sumaron una querella contra quienes resulten responsables, y decretaron su cierre.

Lo anterior, considerando además que se sumaban reiteradas observaciones a la gestión del centro desde el segundo semestre del 2019.

“Por la gravedad de esos hechos, entendiendo que está en etapa de investigación, pero por la gravedad de una denuncia de esta naturaleza, sumado a otras situaciones de carácter administrativo y de gestión que habrían ocurrido en el interior de la residencia en el último tiempo es que se toma esta decisión drástica”, dijo Lilian Peña.

A su vez, la misma directora del Sename descartó que hayan irregularidades en las otrasresidencias abiertas en Osorno, pese a que se han registrado otros hechos irregulares en el último año, donde se han conocido denuncias de maltrato en un hogar de lactantes que cerró, y otras dos causas por eventuales abusos sexuales entre menores internados.

Por su parte, Lorena Riquelme, jueza presidenta del Juzgado de Familia de Osorno, indicó que tras conocer la situación aprobaron el traslado de los 21 niños, de entre 7 y 19 años, que vivían en la residencia Parque Los Ríos, medida que fue llevada a cabo el 23 de mayo pasado.

“De estos 21 niños tres estaban en abandono”, destacó la magistrada.

Según informa la entidad, los menores fueron derivados a las residencias Los Tilos de Osorno, Aldeas SOS y residencia Reloncaví en Puerto Varas, residencia Santa Mónica en Ancud, el programa de familias de acogida (FAE) y a pre-egreso familiar, con acompañamiento de programas ambulatorios de Sename.

Actualmente la institución de Gobierno a cargo de amparar los derechos de los menores, prepara la apertura de un proceso de licitación para la instalación de una nueva residencia en Osorno.