El Servicio Nacional de Menores en la región de Los Lagos confirmó el cierre de una residencia de Fundación Mi Casa de Osorno, luego de una denuncia de abuso sexual.
A través de un comunicado, el Sename confirmó la decisión tras conocer el relato de un niño de 12 años, al interior de la residencia Parque Los Ríos.
Según el texto, los hechos descritos por el menor, quien hoy vive en una residencia en Puerto Montt, fueron develados en una entrevista con un psicólogo.
El relato dio origen a una denuncia ante el Ministerio Público, realizada por el equipo del programa especializado PAS Paihuen que ejecuta el Servicio de Paz y Justicia en la región.
Pero además de la denuncia, se sumaron reiteradas observaciones a la gestión de la residencia desde el segundo semestre de 2019.
Ante los antecedentes, la Dirección Regional de Sename, en mutuo acuerdo con el organismo colaborador, decidieron el cierre definitivo de la residencia.
Así también, se presentó una querella ante el Juzgado de Garantía contra todos quienes resulten responsables por parte de la Dirección Regional del Sename, la cual fue declarada admisible el 21 de mayo.
Trasladan a menores de la residencia
En tanto, Sename Los Lagos, dispuso una supervisión extraordinaria a la residencia Parque Los Ríos.
Desde la entidad, aseguran haber tomado contacto con los jueces de familia de Osorno para informar la situación y solicitar el traslado de los 21 niños, de entre 7 y 19 años, que vivían en la residencia Parque Los Ríos, medida que fue llevada a cabo el 23 de mayo.
Según informa la entidad, los menores fueron derivados a las residencias Los Tilos de Osorno, Aldeas SOS y residencia Reloncaví en Puerto Varas, residencia Santa Mónica en Ancud, el programa de familias de acogida (FAE) y a pre egreso familiar con acompañamiento de programas ambulatorios de Sename.
Tras el cierre de la residencia Parque Los Ríos, Sename prepara la apertura de un proceso de licitación para la instalación de una nueva residencia en Osorno.
Enviando corrección, espere un momento...