El intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen, dijo que solicitar el cierre de ciudades, como Osorno, es una medida que se debe abordad con detenimiento, entendiendo el escaso número de contagios que tiene la zona y lo perjudicial que resultaría.

Esto luego que fuera el mismo alcalde de Osorno quien solicitara la medida a las autoridades de Gobierno, para frenar la propagación de la pandemia.

El intendente Jürgensen argumentó que los efectos de esas disposiciones se deben abordar con bastante cuidad,o entendiendo el real impacto que provocaría.

Señaló Jürguensen que debe existir mesura en torno a las facultades que tiene un alcalde, dado que se han encontrado con decretos que no cuentan con validez, especialmente atendiendo a un periodo en que rige el Estado de Excepción Constitucional por catástrofe.

Eso sí, reconoció la necesidad de revisar los protocolos en materia de información a la comunidad, ante criticas que apuntan al manejo comunicacional de la Seremi de Salud, lo que se ejemplificó con el anuncio de una investigación sanitaria por un osornino que supuestamente quebrantó la cuarentena, lo que más tarde se dijo, no se ajustaba a la realidad.

El intendente terminó confirmando hasta ahora tres casos positivos a coronavirus en la región, correspondientes a Puerto Montt, Puerto Varas y Osorno, dado que los otros 15 que se reportan son pasajeros de un crucero de los cuales dos fueron trasladados a la Clínica Alemana de ésta última ciudad.