La crisis se agudiza en el Servicio Médico Legal de Osorno, esto tomando en cuenta que cuerpos han debido esperar horas para ser levantados, específicamente por falta de recursos humanos y financieros.

Los funcionarios emplazan directamente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para que respondan a las demandas de quienes acusan turnos de más de 24 horas.

Tal como lo informó Radio Bío Bío, el problema suscita a raíz de la falta de personal que mantienen las reparticiones del Servicio Médico Legal en la región de Los Lagos, lo que ha afectado -principalmente- a la provincia de Osorno, ya que ha sido desde ésta dependencia donde han acusado los extensos turnos de trabajo.

Esta vez, dicen, la situación repercute debido a la jornada de este 1 de enero, donde a causa de la contingencia la provincia de Osorno no mantuvo a funcionarios operativos para el levantamiento de cuerpos.

Lo anterior, se debió a que los trabajadores tuvieron que hacer labores en la provincia de Llanquihue, en una situación que se reflejó en la espera de más de tres horas de un cuerpo en Osorno, para la llegada del servicio que -ante la falta de personal- provenía desde La Unión.

Claudio Quezada, funcionario del Servicio Médico Legal en Osorno, aseguró que si bien la problemática se conoce a nivel regional, es el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien debe responder por la necesidad que se vive en el servicio a lo largo del país.

De igual manera, explicó que resulta complejo que no exista la redestinación de recursos para mejorar el servicio, el cual hoy mantiene a los trabajadores haciendo largas horas y cumpliendo diversas funciones.

A su vez, fue el secretario regional ministerial de Justicia, Alex Meeder, quien confirmó la necesidad de -a lo menos- 4 funcionarios, lo que permitiría descomprimir los turnos que se mantienen en las provincias de Osorno, Llanquihue y Palena, lo cual por el momento se hace imposible.