La alcaldesa de Puerto Octay, María Elena Ojeda, confirmó un reajuste de un 50% de los costos operacionales de la nueva planta distribuidora de agua que reemplazó al precario sistema anterior. Este proporcionó el servicio hasta que se generó la crisis por contaminación que obligó a interrumpirlo por 11 días.

La jefa comunal indicó que la distribución del suministro en el radio urbano de su comuna fue sometido a una cambio que terminó con un sistema deficiente que perduró por espacio de varias administraciones, señalando que esto tiene un costo.

“Los rangos están completamente dentro de lo normal. Hoy tenemos a cinco personas operando más una empresa externa”, señaló la autoridad.

Sin embargo, indicó que no todo es infraestructura, dado que hay un complejo escenario que ordenar correspondiente a una millonaria deuda de arrastre sobre la cual aún no hay una definición.

Finalmente Ojeda concluyó explicando que una de las formas que se explora es que un sector urbano de Puerto Octay que ya cuenta con nuevas redes pueda constituir un Comité de Agua Potable Rural. Esto formalizaría la entrega del servicio, mientras se avanza en habilitar nuevos arranques, lo cual será consensuado con los vecinos.