La Seremi de Salud de Los Lagos envió muestras al Instituto de Salud Pública para determinar el componente viral al que se atribuye el brote de casos por atención de cuadros gastrointestinales, en alumnos del colegio San Mateo de Osorno.

Se trató de cerca de 30 casos de menores que sufrieron enterovirosis y reportaron síntomas como vómitos y diarrea, cuyo factor común fue pertenecer al mismo establecimiento educacional.

La seremi de Salud, Scarlet Molt, explicó que, al hacer la vigilancia epidemiológica, fueron revisadas diversas variables como causas de los trastornos y se tomaron muestras para determinar lo que expuso a los niños a la condición, los que están bajo tratamiento ambulatorio.

La autoridad sanitaria argumentó que la sintomatología no se asocia directamente a enfermedades transmitidas por alimentos, que pudieran haber sido entregados en el colegio.

De igual manera, la secretaria regional ministerial aseguró que el Instituto de Salud Pública determinará el agente viral que produjo el contagio a los niños. A su vez, los resultados estarían listos el viernes, explicó Molt.

En tanto, desde el establecimiento educacional se emitió un comunicado, donde explicaron que “una vez que tomaron conocimiento de que la situación es extensiva a un amplio número de niños, la rectoría se puso en contacto inmediato con las autoridades de salud (…) Quedando a su vez el establecimiento absolutamente abierto y dispuesto a los requerimientos que sean necesarios, para esclarecer el origen del problema”.

En tanto, desde la cartera de Salud reafirmaron el llamado al cuidado de los menores, a través de medidas como el lavado de manos y la utilización de artefactos personales.