Nuevamente los ojos están puestos en Essal tras detectarse la rotura de una tubería perteneciente a la planta Prat en Ancud, que recolecta las aguas servidas de cerca del 40% de los hogares de esa comuna. Con esto, pasado las 16:00 horas se comprobó el vertimiento directamente al mar frente la Capitanía de Puerto de Ancud y la costanera de esta comuna.

A raíz de esto, ya se comenzó a analizar las acciones legales que se tomará contra la empresa sanitaria que esta semana presentó a su nuevo directorio.

El alcalde (s) de Ancud, Álex Torres, manifestó estar molesto con lo ocurrido y anunció acciones legales contra la empresa.

“No nos podemos quedar tranquilos”, señaló Torres, quien agregó que durante la mañana de este miércoles también se ingresará una denuncia ante el Ministerio Público.

“Nos preocupa una vez más el accionar de Essal. En este momento es efectivo que las aguas se están evacuando directamente al mar en el emisario que está ubicado frente a la Capitanía de Puerto porque, si no, estaría colapsando la costanera a través del tubo que está aparentemente roto, que es lo que tiene que determinar Essal”, añadió.

Por su parte, el capitán de Puerto de Ancud, Miguel Bravo, comunicó que alertaron del suceso a la Seremi de Salud y a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) sobre este nuevo episodio de contaminación que involucra a Essal.

“Hay una cañería que al parecer habría colapsado. La empresa dispuso el corte de la válvula que transfiere el volumen de aguas servidas desde la planta elevadora de Prat, frente a la Capitanía de Puerto hacia la planta Fátima que transfiere hasta la planta de tratamiento”, sostuvo durante la noche del martes el oficial.

Durante la madrugada, el uniformado comentó a Radio Bío Bío que la institución tomó muestras en la zona y señaló que se podía apreciar “en primera instancia” el daño que las aguas contaminadas estaban generando en el sector.

En tanto, el gobernador de Chiloé, Fernando Borquez, señaló que la situación le parece lamentable desde el punto de vista medioambiental y para la salud de las personas. Por esa razón ya se contactó con la Seremi de Salud para dar cuenta de la situación.

Finalmente, desde la Cámara de Turismo manifestaron que se podrían sumar con una segunda acción legal, paralela a la presentada por el municipio. Esta es la tercera investigación en contra de Essal por daño al borde costero de Ancud.

Diego Barría | RBB
Diego Barría | RBB