Región de los Lagos
Miércoles 11 septiembre de 2019 | Publicado a las 08:51 · Actualizado a las 09:04
Otra de Essal: municipio de Ancud presenta acciones legales por nuevo vertimiento de aguas servidas
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Henry Burrows
visitas

Nuevamente los ojos están puestos en Essal tras detectarse la rotura de una tubería perteneciente a la planta Prat en Ancud, que recolecta las aguas servidas de cerca del 40% de los hogares de esa comuna. Con esto, pasado las 16:00 horas se comprobó el vertimiento directamente al mar frente la Capitanía de Puerto de Ancud y la costanera de esta comuna.

A raíz de esto, ya se comenzó a analizar las acciones legales que se tomará contra la empresa sanitaria que esta semana presentó a su nuevo directorio.

El alcalde (s) de Ancud, √Ālex Torres, manifest√≥ estar molesto con lo ocurrido y anunci√≥ acciones legales contra la empresa.

‚ÄúNo nos podemos quedar tranquilos‚ÄĚ, se√Īal√≥ Torres, quien agreg√≥ que durante la ma√Īana de este mi√©rcoles tambi√©n se ingresar√° una denuncia ante el Ministerio P√ļblico.

‚ÄúNos preocupa una vez m√°s el accionar de Essal. En este momento es efectivo que las aguas se est√°n evacuando directamente al mar en el emisario que est√° ubicado frente a la Capitan√≠a de Puerto porque, si no, estar√≠a colapsando la costanera a trav√©s del tubo que est√° aparentemente roto, que es lo que tiene que determinar Essal‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

Por su parte, el capitán de Puerto de Ancud, Miguel Bravo, comunicó que alertaron del suceso a la Seremi de Salud y a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) sobre este nuevo episodio de contaminación que involucra a Essal.

‚ÄúHay una ca√Īer√≠a que al parecer habr√≠a colapsado. La empresa dispuso el corte de la v√°lvula que transfiere el volumen de aguas servidas desde la planta elevadora de Prat, frente a la Capitan√≠a de Puerto hacia la planta F√°tima que transfiere hasta la planta de tratamiento‚ÄĚ, sostuvo durante la noche del martes el oficial.

Durante la madrugada, el uniformado coment√≥ a Radio B√≠o B√≠o que la instituci√≥n tom√≥ muestras en la zona y se√Īal√≥ que se pod√≠a apreciar ‚Äúen primera instancia‚ÄĚ el da√Īo que las aguas contaminadas estaban generando en el sector.

En tanto, el gobernador de Chilo√©, Fernando Borquez, se√Īal√≥ que la situaci√≥n le parece lamentable desde el punto de vista medioambiental y para la salud de las personas. Por esa raz√≥n ya se contact√≥ con la Seremi de Salud para dar cuenta de la situaci√≥n.

Finalmente, desde la C√°mara de Turismo manifestaron que se podr√≠an sumar con una segunda acci√≥n legal, paralela a la presentada por el municipio. Esta es la tercera investigaci√≥n en contra de Essal por da√Īo al borde costero de Ancud.

Diego Barría | RBB
Diego Barría | RBB
Tendencias Ahora