Los habitantes de sectores afectados por la instalación de un portón que los obliga a pagar peaje para llegar a sus casas en Los Ríos, lograron un preacuerdo con las autoridades para resolver el problema.

Representantes de los sectores Choroico, Chonlilco, Cancino y Aunquinco viajaron hasta Santiago para reunirse con personeros de la Unidad de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, para dar a conocer el problema que provoca en el tránsito la barrera instalada por la concesionaria Los Ríos.

Desde el 30 de junio la empresa instaló un portón en el tramo de la Ruta 5, que une las comunas de Gorbea y Río Bueno, que les obliga a pagar $2.600 para transitar por el lugar.

Según informó anteriormente Radio Bío Bío, los profesores de la zona serían los más perjudicados, dado que la suma que deberían pagar para pasar por el lugar sería de $120 mil mensuales.

Tras la cita de los afectados y las autoridades, las partes definieron un preacuerdo de pase libre, que les permitiría transitar por la ruta hacia sus hogares, sin pagar.

Luis Aguilera, vocero de las juntas de vecinos de Choroico, valoró la respuesta del coordinador nacional de Concesiones, para lo cual sostuvo que están trabajando en un catastro de las cerca de 300 familias afectadas.

Sin embargo, sostuvo que continúan con la propuesta de unir el sector de Pichichoroico con el camino público T-706.

El gobernador del Ranco, Alonso Pérez de Arce, aseguró que buscarán fijar formalmente el acuerdo y sostuvo que la concesionaria instaló un portón en la plaza de peaje, lo que ha causado dificultados a los habitantes que desempeñan labores agrícolas.

Asimismo dio conocer que están llegando a un acuerdo en algunos términos para lograr una especie de pase libre en el peaje, comentó.

Una vez que los vecinos finalicen el catastro de las familias del sector, la propuesta será presentada a la concesionaria, donde deberán indicar la resolución final para otorgar el pase libre.