Los habitantes del sector Choroico presentaron un recurso de protección con el que buscan que se retire un portón de peaje instalado por la concesionaria de la Ruta 5 sur en La Unión, región de Los Ríos.

Las familias que viven a las cercanías del peaje troncal podían trasladarse desde y hacia sus domicilios a través de un paso habilitado. Sin embargo, desde el 30 de junio la Ruta de Los Ríos instaló un portón en el tramo entre Gorbea y Río Bueno que les obliga a pagar $2.600 para transitar por el lugar.

La presidenta de la junta de vecinos Choroico, Rosario Coronado, comentó que son más de 400 personas las que se ven afectadas por la situación.

Además, los profesores de la zona serían los más perjudicados, dado que la suma que deberían pagar para pasar por el lugar sería de $120 mil mensuales. Junto a eso, la presidenta comentó que se encuentra maquinaria agrícola parada en el sitio al no poder transitar libremente.

El presidente de la fundación Menoko, Camilo Gómez, dijo que están asesorando jurídicamente a los vecinos para revertir la medida adoptada por la empresa.

En esa línea, solicitarán que se abra el portón mientras se tramita el recurso, para que los vecinos no deban pagar el peaje troncal, uno de los más caros del país, sostuvo Gómez.

Según los dirigentes del lugar, la concesionaria Ruta de Los Ríos ha argumentado razones de seguridad para instalar el cierre. Sin embargo, consideran que es una medida innecesaria que sólo busca obligarlos a pagar el peaje.