Región de los Lagos
Jueves 22 agosto de 2019 | Publicado a las 15:00
Tribunal Electoral aún no acepta acción contra alcalde de Osorno por mal uso de fondos municipales
Por Yessenia Márquez
La información es de Eduardo Palacios
visitas

Pese a la gravedad esgrimida por un tercio del concejo municipal de Osorno en la región de Los Lagos para acusar al alcalde, Jaime Bertín, de no fiscalizar el uso de recursos municipales para publicaciones alusivas a su imagen, la acción aún no ingresa al Tribunal Electoral Regional

La decisión logró quórum mediante la votación de los concejales Verena Schuck, Jorge Castilla y Osvaldo Hernández, donde los primeros consideraron grave el hecho, mientras que Hernández señaló que era necesario una resolución en esa instancia.

Lo anterior tras un dictamen de Contraloría que acusó al alcalde demócrata cristiano, de no fiscalizar el uso de recursos municipales para publicaciones alusivas a su imagen.

La resolución fue adoptada tras un análisis del concejo municipal, donde se dio cuenta de los detalles de la investigación del ente contralor efectuado en 2016, que fue solicitada inicialmente por el diputado UDI Javier Hernández.

Esta abarcó desde el 2013 al 2015, donde se solicitó indagar el uso de la imagen de Bertín en invitaciones y eventos, lo que fue desestimado por el aludido al afirmar que no hubo intención de gastar dineros públicos y que se trataría de una acusación con tintes políticos.

El dictamen determina gastos improcedentes en los rubros de publicidad, difusión e impresiones, tales como tarjetas con saludos navideños y saludos protocolares en diarios locales, situaciones que infringen la ley, donde el alcalde habría obtenido provecho en beneficio propio.

Desde el Tribunal Electoral en la región de Los Lagos, su secretaria relatora María Urrutia Gandara, señaló que hasta el momento no se ha formalizado ninguna denuncia y de concretarse hay plazos que se dan en función de los argumentos que acompañan la acusación.

La funcionaria del Tribunal electoral, sostuvo que la acusación pasa por un desarrollo que decanta en la destitución u otro tipo de amonestaciones

De ser aceptada la presentación por el tribunal, Bertín arriesga desde multas hasta su destitución y respecto a casos previos desde el tribunal electoral, afirman que en los últimos cuatro años, se han abordado cinco solicitudes de remoción de alcaldes y concejales pero todos sin éxito, siendo el tribunal electoral como la instancia de apelación.

Tendencias Ahora