En un 27% disminuyó el movimiento por el paso Cardenal Antonio Samoré en Puyehue, tras la interrupción por lado Argentino de la ruta que une Villa La Angostura con San Carlos de Bariloche.

Lo anterior ocurre en momentos de alta demanda por el período de vacaciones de invierno, donde el desprendimiento de un macizo rocoso involucró alto tonelaje de rocas que cubrieron una ruta asfáltica. En el despeje se trabaja con detonaciones que Vialidad Nacional argentina, con asistencia del Ejército sobre la Ruta Nacional 40.

El coordinador asistente del complejo fronterizo chileno, Alfredo Codocedo, sostuvo que el sector del transporte de carga es el que más se resintió en función de las vías alternativas las que se debe optar, especialmente para llevar abastecimiento al sur de Chile pasando por la patagonia Argentina.

De acuerdo a la estadística del complejo fronterizo, en 2018 fueron 364.043 los pasajeros que cruzaron la cordillera empleando el paso de la comuna de Puyehue; cifra que contrasta con los 266.223 de éste año, lo que representa un 27% menos.

Desde el lado Argentino, y en una forma de sortear el grave impacto económico por la interrupción de una ruta turística, se implementó conectividad lacustre mediante catamaranes a la espera de nuevas micro detonaciones que recuperen el tránsito para evitar las cerca de 3 horas adicionales de viaje por tierra que involucra emplear visas, como Villa Traful y luego San Martín de Los Andes para enfilar hacia San Carlos de Bariloche.

Mientras dure la contingencia, el horario de atención por Cardenal Samoré en Puyehue se mantiene de 9:00 a 16:00 horas, manteniéndose transitable y autorizado para vehículos menores.