Este jueves, el Servicio Nacional del Consumidor informó sobre el inicio del procedimiento voluntario colectivo con la empresa Essal, proceso que busca compensaciones para los consumidores perjudicados por los cortes de agua en Osorno.

Con este objetivo, el organismo inició el ciclo de reuniones que forman parte del Procedimiento Voluntario Colectivo, así como para como verificar que se aplique el descuento automático que establece la Ley.

En caso de no llegar a un acuerdo compensatorio adecuado y proporcional, indicó el Sernac, la empresa deberá responder ante la Justicia.

La crisis sanitaria en la ciudad de la región de Los Lagos se extendió por 10 días, y se vio complejizada por la información confusa recibida por la población de parte de la empresa y del Gobierno.

Anteriormente, en un principio la empresa había comprometido a no cobrar la cuenta de agua por dos meses, pero su presidente, Guillermo Pickering, comprometió que “se va a modificar, producto de que las compensaciones son de diez días por cada día de interrupción de servicio y ese cálculo fue hecho en el momento en que había seis días de corte”.

En la reunión de este jueves, el Servicio informó a la empresa sanitaria los estándares que deberá cumplir la propuesta compensatoria, la cual incluye, además de los descuentos automáticos establecidas en la ley, compensaciones adicionales por los costos que debieron incurrir los consumidores para proveerse de agua, suplir el servicio o mitigar sus efectos.

El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, sostuvo que si bien “ningún monto hará olvidar los daños que sufrieron los consumidores tras tantos días sin agua, lo que esperamos es al menos una compensación justa y medidas claras para que esto no vuelva a ocurrir”.

Hasta la fecha, el Sernac ha recibido más de 500 reclamos relacionados con los cortes masivos, donde los consumidores se quejan de no haber podido realizar las actividades cotidianas. Los casos más graves se referían a las molestias sufridas por familias que tienen niños pequeños, personas enfermas o personas mayores.

Respecto de las compensaciones automáticas, la ley establece descuentos por cortes injustificados que deben aplicarse en la cuenta del período siguiente, y que equivale a diez veces la facturación diaria por cada día de interrupción del servicio.

El procedimiento voluntario colectivo iniciado hoy establece un plazo acotado de tres meses, prorrogable en tres meses más, para encontrar una solución adecuada para los afectados.