Región de los Lagos
Jueves 25 julio de 2019 | Publicado a las 19:04
Crisis del agua en Osorno: Sernac inicia negociación colectiva con Essal para indemnizar a clientes
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Este jueves, el Servicio Nacional del Consumidor informó sobre el inicio del procedimiento voluntario colectivo con la empresa Essal, proceso que busca compensaciones para los consumidores perjudicados por los cortes de agua en Osorno.

Con este objetivo, el organismo inició el ciclo de reuniones que forman parte del Procedimiento Voluntario Colectivo, así como para como verificar que se aplique el descuento automático que establece la Ley.

En caso de no llegar a un acuerdo compensatorio adecuado y proporcional, indicó el Sernac, la empresa deberá responder ante la Justicia.

La crisis sanitaria en la ciudad de la región de Los Lagos se extendió por 10 días, y se vio complejizada por la información confusa recibida por la población de parte de la empresa y del Gobierno.

Anteriormente, en un principio la empresa hab√≠a comprometido a no cobrar la cuenta de agua por dos meses, pero su presidente, Guillermo Pickering, comprometi√≥ que “se va a modificar, producto de que las compensaciones son de diez d√≠as por cada d√≠a de interrupci√≥n de servicio y ese c√°lculo fue hecho en el momento en que hab√≠a seis d√≠as de corte”.

En la reunión de este jueves, el Servicio informó a la empresa sanitaria los estándares que deberá cumplir la propuesta compensatoria, la cual incluye, además de los descuentos automáticos establecidas en la ley, compensaciones adicionales por los costos que debieron incurrir los consumidores para proveerse de agua, suplir el servicio o mitigar sus efectos.

El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, sostuvo que si bien “ning√ļn monto har√° olvidar los da√Īos que sufrieron los consumidores tras tantos d√≠as sin agua, lo que esperamos es al menos una compensaci√≥n justa y medidas claras para que esto no vuelva a ocurrir”.

Hasta la fecha, el Sernac ha recibido m√°s de 500 reclamos relacionados con los cortes masivos, donde los consumidores se quejan de no haber podido realizar las actividades cotidianas. Los casos m√°s graves se refer√≠an a las molestias sufridas por familias que tienen ni√Īos peque√Īos, personas enfermas o personas mayores.

Respecto de las compensaciones automáticas, la ley establece descuentos por cortes injustificados que deben aplicarse en la cuenta del período siguiente, y que equivale a diez veces la facturación diaria por cada día de interrupción del servicio.

El procedimiento voluntario colectivo iniciado hoy establece un plazo acotado de tres meses, prorrogable en tres meses más, para encontrar una solución adecuada para los afectados.

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