El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, se refirió la tarde de este viernes a la compensación que recibirán las personas afectadas con el corte de agua por el episodio de contaminación en Osorno, región de Los Lagos.

Tras casi una semana del episodio que provocó una Alerta Sanitaria en la zona, el suministro fue repuesto a el 72% de los clientes, sin embargo, el resto continúa sin agua, por lo que se deben abastecer con ventanas que dispone la empresa y estanques distribuidos en distintos puntos de la ciudad.

Según informó Moreno tras el Comité Operativo de Emergencias (COE), y tal como había señalado previamente Essal y según indica la Ley del Consumidor, se dará una compensación que es 10 veces lo que no se entregó de suministro, lo que se valoriza según la cuenta de cada cliente, es decir, 10 días del consumo promedio que esa persona tenía antes del corte.

Posterior a eso, agregó que el cálculo se realizó a los seis días después de registrada la emergencia, antes del último corte que afectó a los barrios del centro de Osorno, por lo tanto serán 60 días de compensación. Sin embargo, para quienes continúan sin suministros esto será recalculado, ya que el corte se podría extender hasta el domingo.

“El consumo promedio de 60 días es lo que se le va a descontar a cada persona por ese evento, luego tenemos este otro evento, que es lo que siguió adelante y que afectó al 28% de Osorno. Esas personas van a recibir una compensación adicional”, consignó Moreno.

El ministro también dijo que la empresa señaló que lo que se compensará es el total del valor de la cuenta, incluido el alcantarillado y otros cobros.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU), señalaron que la compensación en las cuentas del agua no es suficiente, por lo que exigieron a la mesa mediadora entre el Sernac y Essal, considerar todos los ámbitos económicos afectados con el corte.

Durante este jueves miles de vecinos de la comuna protestaron por las calles de Osorno, exigiendo que se le quite la concesión a la empresa sanitaria, y la renuncia del intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen.