El pasado miércoles 10 de julio, un derrame de petróleo provocó la contaminación de un estanque de Essal, generando el corte de suministro el día jueves durante la mañana, situación que se ha mantenido hasta la fecha.

Respecto a esto, el gerente general de Essal en Los Lagos, Gustavo Gómez, en conversación con Expreso Bío Bío, pidió disculpas a la comunidad por el crítico episodio. “Essal está poniendo todos los medios para resolver esto cuanto antes (…) mañana martes la planta comenzará a producir de nuevo (…) durante ese día se harán las pruebas de calidad necesaria”.

“Calculamos que a lo largo del miércoles comenzará a llegar a las llaves, estando 100% restituido el suministro a las 18:00 horas“, declaró Gómez.

Tras ser consultado por la responsabilidad asumida por la emergencia sanitaria en Osorno, que implicaría una compensación en la ciudadanía, señaló que de momento no lo han analizado hasta que resuelvan el problema, y cuando esté resuelto, verán el tema.

“Abriremos foros de debate y conversación con asociaciones de consumidores, comunidad, etc. para ver posibles compensaciones”, sentenció Gustavo, agregando que quiere poner énfasis que lo que pasó en Osorno fue excepcional y el actuar de la empresa fue siempre para evitar un “mal mayor”.

Finalmente, Gustavo Gomez calificó la emergencia como un error interno, hecho que complicó el manejo de la situación al desconocerse hasta donde estaba la contaminación en el sistema.