El director de Vialidad en Los Lagos confirmó que la ruta internacional CH-215 –que une Osorno con el paso Cardenal Samoré– ya se encuentra totalmente operativa tras el aluvión del pasado 1 de mayo.

Ese día, el deslizamiento mayor de tierra, árboles y todo tipo de sedimento terminó por cortar la ruta y desmoronar el muro de contención existente.

Enzo Dellarrossa, director de Vialidad en la región, comentó que si bien tras las obras de limpieza de la carretera se había habilitado una pista con diversas medidas de restricción a contar de este fin de semana, ahora se ha autorizado la utilización de las tres pistas. El director explicó que el muro de contención se cambió por una estructura más ancha de ripio.

Cedida
Cedida
Cedida
Cedida

Según él, se trata de medidas paliativas a la contingencia, porque se debe analizar faenas definitivas para la zona tal como lo anunció en su minuto la misma directora regional de Obras Públicas, quien instruyó una serie de estudios para determinar la construcción a ejecutar.

Si bien se mantienen habilitadas las tres pistas, Dellarossa expresó que el llamado más imperioso radica en respetar las señaléticas que restringen la circulación por la zona del aluvión a una velocidad no superior a los 30 kilómetros por hora.

De esta forma, se mantienen a la espera de los estudios a ejecutar que finalmente permitirán determinar qué tipo de construcción se debe ejecutar en la zona que sirva de muro de contención definitivo.