Hasta el Juzgado de Garantía llegó el hijo de la última víctima de femicidio en la provincia de Osorno, para presentar una querella criminal contra el presunto autor del crimen.

Se trata de Luis Naigual, hijo de Mariela Naigual Pino, quien fue asesinada en la comuna de San Juan de la Costa. Ella es la víctima nº19 por este tipo de delitos en lo que va del año en el país.

Fue pasado el mediodía de este viernes cuando cuando el joven llegó al recinto judicial, en compañía de autoridades de Gobierno, para ingresar el documento.

Luis Naigual, el hijo mayor de la víctima y quien aceptó la representación jurídica de las entidades de Gobierno, comentó que ante todo buscan una reparación al mal causado por el imputado.

Si bien entienden que su madre no volverá, esperan que la justicia haga su parte aplicando penas ejemplificadoras, considerando que para él, la pareja de su madre siempre fue un maltratador, considerando que desde niño recibió su desdén.

Consultado el gobernador de la provincia de Osorno, Daniel Lilayú, sobre las acciones para intentar revertir la falta de confianza instaurada en las entidades persecutoras, señaló que ya se trabaja fuertemente en establecer nuevos lineamientos y mayor rigurosidad en la asistencia a las víctimas de violencia.

Palabras a las que se sumó la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Camila González Zumelzu, quien emplazó a los servicios públicos a ser diligentes y a las víctimas a acercarse a la institución, a través de las oficinas dispuestas a lo largo de Chile.

El abogado del Sernameg, Marcelo Urra, señaló que con el patrocinio de la querella se suman a la indagatoria que ya realiza paralelamente el Ministerio Público, con tal de reunir los antecedentes suficientes como para acreditar incluso una alevosía por parte del agresor.

Con la presentación de la querella criminal, se espera ahora la revisión del texto judicial, el cual dentro de los próximos días debe confirmarse si se acoge a trámite.

Desde el Sernameg en tanto se confirmó que se trata de la séptima querella que presentan en el año en la región de Los Lagos, de un total de ocho casos. De éstos, cinco corresponden a femicidios consumados, y los dos restantes por femicidios frustrados.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.