Región de los Lagos
Miércoles 15 mayo de 2019 | Publicado a las 17:06 · Actualizado a las 17:32
Documentos vinculan a falso instructor con colegios de Los Lagos: el DAEM autorizó las visitas
Por Manuel Stuardo
La información es de Robinson Cardenas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Nuevos antecedentes se dieron a conocer por el caso de un falso instructor de una academia premilitar, investigado por abusos sexuales, violaciones, estupro contra 11 menores de edad y porte ilegal de armas.

Seg√ļn informaci√≥n a la que accedi√≥ Radio B√≠o B√≠o de Puerto Montt, el hombre operaba desde hace m√°s de una d√©cada en la regi√≥n de Los Lagos.

Las v√≠ctimas ten√≠an entre 11 y 17 a√Īos. De las 11 menores que habr√≠an tenido relaciones sexuales con este falso instructor, tres quedaron embarazadas.

Apoyo del DAEM

En un documento emanado en 2008 por el Departamento de Educación Municipal (DAEM) de Osorno, se autoriza a Víctor Gutiérrez a realizar lo que estime conveniente dentro de sus actividades, en colegios municipales de esa comuna.

Seg√ļn informaci√≥n que maneja La Radio, Mario Montecinos, director del DAEM en ese tiempo y quien firm√≥ el documento que autoriz√≥ las visitas de Guti√©rrez, muri√≥ hace un par de a√Īos.

Consultados por BioBioChile, desde el organismo se√Īalaron que entregar√°n una declaraci√≥n una vez que tengan m√°s antecedentes en relaci√≥n a este documento. Sin embargo, aclararon que nunca hubo una vinculaci√≥n contractual con el imputado y que s√≥lo se le autoriz√≥ a visitar los establecimientos.

En los a√Īos siguientes, se firmaron oficios en liceos municipales de Puerto Montt, permitiendo a Guti√©rrez realizar actividades en 10 establecimientos educacionales.

La primera denuncia conocida contra este hombre data del a√Īo 2013, sin embargo, la causa fue archivada.

Finalmente fue formalizado la jornada de este lunes 13 de mayo.

El abogado, Oscar Montecinos, representante de una de las víctimas, manifestó que desde 2010 hay convenios firmados entre directores de colegios y el imputado.

Sobre la causa que fue archivada por un fiscal y que decía relación con un delito sexual cometido por Víctor Gutiérrez, el abogado y exintendente, Leonardo De La Prida, dijo que se podría estar frente a un delito de obstrucción a la justicia.

El abogado Oscar Montecinos presentó los documentos entregados por anónimos y donde se ven diversos tipos de contratos, pruebas que se le hacían a los adolescentes, colillas de pagos, autorizaciones firmadas por padres y hasta un control de Carabineros realizado en Cascadas, con un extenso listado de adolescentes.

Los documentos que vinculan al falso instructor y a diversos establecimientos educacionales, están disponibles a continuación:

Galería de imágenes

Mira las fotos ac√° y haz clic para ampliar

+ 6 fotos

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres v√≠ctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros o recibe orientaci√≥n llamando al n√ļmero corto 1455 del Sernameg
Tendencias Ahora