Por ocho causas fue formalizado este lunes el falso instructor de una academia premilitar acusado por abuso sexual, estupro y violación a menores de edad en la región de Los Lagos.

En el Juzgado de Garantía de Puerto Montt se realizó la audiencia de formalización contra Víctor Gutierrez, donde se conocieron los casos de ocho víctimas de distintas edades que fueron vulneradas entre 2010 y 2018.

El hombre fue formalizado en febrero pasado y quedó en prisión preventiva por tenencia ilegal de armas, sin embargo, la investigación por abuso no había podido avanzar en los tribunales, por la posición de defensa hacía el imputado que habían adoptado las víctimas.

La fiscal Ana María Agüero dijo que son distintas las figuras penales en cada uno de los casos. Las más graves son las violaciones a dos niñas de 11 y 14 años que ocurrieron en el contexto de campamentos.

“El imputado tenía un sistema que salían a campañas de verano y de invierno que duraban 10 a 15 días, donde él era el único adulto responsable y se llevaba a cargo a este grupo de menores de edad, entre adolescentes y niñas. En este contexto se llevaba a los niños a diferentes sectores de la región”, indicó.

Respecto a la causa que fue denunciada en 2013, la persecutora indicó que una adolescente de 15 años quedó embarazada y los hechos habrían ocurrido en la ciudad de Osorno.

Por otra parte, el abogado representante de una de las familias, Oscar Montecinos, dijo que los hechos fueron denunciados en marzo de 2017, pese a ello, ninguno de los directores de los colegios han pedido disculpas a los padres de los niños afectados.

“Ellos autorizaron charlas, autorizaron cursos, sin haber solicitado algún antecedente respecto a alguien que se hacía pasar por militar, que abusaba de menores constantemente y esto era a casi voz popular”, indicó.

Los ocho casos mencionados en la audiencia no son los únicos, ya que hay dos en Osorno y uno en Panguipulli. Sin embargo, la fiscal Agüero no descarta que hayan más víctimas.

Por el momento, el imputado se mantiene en prisión preventiva en la cárcel de Alto Bonito en la ciudad de Puerto Montt.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)