Parlamentario de la región de Los Lagos plantea la idea de convertir los desechos domiciliarios en energía, frente a la crisis de la basura que se vive en Chiloé.

La iniciativa, que no especifica la forma o que tipo de residuos orgánicos serán convertidos en energía, tiene como modelo lo que ya ha sido ejecutado en algunos países de Europa, buscando promover las energías renovables a través del uso de los residuos convirtiéndolos en energía eléctrica, como una política nacional que pueda adoptar el país a mediano plazo.

El senador Rabindranath Quinteros, expresó que en el marco de la Cumbre Mundial por el Cambio Climático COP25, en la cual Chile será anfitrión, se podría adoptar este compromiso con meta al año 2030.

“Esta alternativa requiere de una decisión política, de la misma manera que hubo una priorización de las energías renovables, debe haber una opción clave y rotunda por el tratamiento industrial de residuos con recursos suficientes y metas definidas”, dijo el senador.

Eduardo Delgado, concejal de Ancud, valoró la iniciativa, pues como sociedad se debe buscar otro destino a la basura, más allá de los vertederos.

Las autoridades recalcaron que se trata de una decisión política que debe establecer la nación, de manera de avanzar con la cultura y tecnología necesaria para convertir los desechos en energía y así evitar escenarios como los ocurridos en Chiloé.