VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En Temuco se llevará a cabo una marcha por la salud mental para denunciar negligencias en la atención de pacientes en el sistema público, partiendo desde la plaza Recabarren frente al Destacamento Tucapel a las 17:00 horas. La movilización surge a un año de la fuga de una paciente de la unidad mental del Hospital Regional de Temuco por vulneraciones sufridas, confirmadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos Araucanía.

Desarrollado por BioBioChile

Se llevará a cabo en la jornada de la tarde una marcha por la salud mental en Temuco, región de La Araucanía.

Lo anterior, con el objeto de visibilizar negligencias y falencias en la atención de los pacientes con problemas de salud mental en el sistema público.

La movilización partirá en la plaza Recabarren ubicada frente al Destacamento Tucapel a las 17:00 horas de la tarde.

Esto, en el contexto en que se cumple un año de la fuga de una paciente de la unidad mental del Hospital Regional de Temuco tras sufrir una serie de vulneraciones por funcionarios del mismo establecimiento, hechos constatados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos Araucanía, tras una investigación.

El Vocero de la agrupación Salud Mental Digna, Claudio Núñez, sostuvo que hay más de una persona que asegura haber sufrido vulneraciones dentro de la unidad de psiquiatría del Hospital Hernán Henríquez Aravena.

La directora de Salud Mental Digna, María Fernanda Vásquez, y hermana de la paciente que huyó del Servicio de Psiquiatría y acusó los maltratos, mencionó que marchan por todas las personas que se les ha vulnerado en este contexto.

La Corte de Apelaciones de Temuco respaldó a dos víctimas del Servicio de Psiquiatría del Hospital Regional, declarando un “acto arbitrario e ilegal”, donde se ordenó a la Seremi de Salud y al recinto de salud implementar protocolos adecuados en la Unidad de Salud Mental.

A pesar del intento de apelación de la máxima autoridad sanitaria de La Araucanía, ante la Corte Suprema, ésta desestimó la acción, ratificando la sentencia inicial.