Nacional
Lunes 08 abril de 2019 | Publicado a las 12:23 · Actualizado a las 18:56
Pi√Īera y los desaf√≠os medioambientales de la COP25: "Chile est√° entre los pa√≠ses l√≠deres del mundo"
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Presidente de la Rep√ļblica, Sebasti√°n Pi√Īera, acompa√Īado por la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, encabez√≥ la primera reuni√≥n del Comit√© Presidencial de la conferencia de cambio clim√°tico COP 25, que se realizar√° en Chile el 1 y 13 de diciembre de 2019 y reunir√° a 25 mil personas de 196 pa√≠ses.

Al encuentro también asistieron más de 20 autoridades y expertos, entre los que se cuenta al canciller Roberto Ampuero; Andrés Couve, ministro de Ciencia y Tecnología, Conocimiento e Innovación; además de los expresidentes Ricardo Lagos y Eduardo Frei, quienes conformarán el grupo asesor de la organización.

En dicha reunión, la primera de caracter oficial, el Mandatario abordó tres puntos centrales de dicha actividad: primero, relevar el aporte de connotados científicos, expertos, investigadores, políticos, empresarios y representantes de la sociedad civil que cooperarán en la organización del encuentro sobre cambio climático más relevante del mundo.

Segundo, enfatizar el rol protag√≥nico y el aporte de Chile con pol√≠ticas p√ļblicas activas como el fin de las bolsas pl√°sticas y el proyecto de ley de Protecci√≥n del Medio Ambiente, en el combate contra el calentamiento global y el cambio clim√°tico.

En ese sentido, destac√≥ “la protecci√≥n de la Ant√°rtica y la protecci√≥n de nuestros oc√©anos (…) Chile est√° entre los pa√≠ses l√≠deres del mundo en materia de descarbonizaci√≥n de nuestra matriz energ√©tica, electromovilidad en el transporte p√ļblico y en materia de hacer crecer la superficie de bosques, que son uno de los grandes aliados que tenemos para absorber el CO2 y evitar que el calentamiento global contin√ļe”, asegur√≥.

En tercer lugar, el presidente Pi√Īera realiz√≥ un llamado para tomar medidas m√°s ambiciosas y activas con el fin de combatir el cambio clim√°tico a nivel nacional e internacional.

Eso s√≠, pese a destacar las iniciativas de nuestro pa√≠s en favor del medio ambiente, no realiz√≥ menci√≥n alguna a la decisi√≥n de Chile de no suscribir el Acuerdo de Escaz√ļ, un pacto regional impulsado por la CEPAL -y por nuestro pa√≠s durante la administraci√≥n Bachelet- sobre el acceso a la informaci√≥n, la participaci√≥n p√ļblica y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en Am√©rica Latina y el Caribe.

Tendencias Ahora