Nacional
Lunes 08 abril de 2019 | Publicado a las 16:48
Alcalde de Osorno llama al GORE a aprobar fondos para Planta de Tratamiento de Pichil
Por Natalia Mu√Īoz
La informaci√≥n es de Pedro Abarz√ļa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El alcalde de Osorno, Jaime Bertin, apeló a la voluntad política de los entes del Gobierno Regional para la aprobación de los fondos que permitan la construcción de la planta de tratamiento de aguas servidas para el sector Pichil.

Lo anterior, a raíz de los problemas ocurridos hace unas semanas con el derrumbe de una parte de la fosa séptica -que recibe las aguas residuales de las viviendas- y que finalizó en que la autoridad sanitaria extendiera un sumario.

Se trata de un proyecto que ha tenido bastante repercusión en la zona y desde el municipio explicaron que desde hace un tiempo vienen trabajando en buscar una solución al problema sanitario que afecta al sector en su actual sistema de recolección de aguas servidas.

Ante esto el jefe comunal reconoció que han existido equivocaciones en el proyecto, que han llevado a modificar la iniciativa. A la vez, aseguró que ya se encuentran prontos a la etapa de solicitar recursos en el Consejo Regional y llamó a que las voluntades políticas vayan en favor de las iniciativas que competen a la comunidad.

Por su parte, la consejera regional Mar√≠a Ang√©lica Barraza afirm√≥ que este proyecto est√° considerado por el CORE y que “por supuesto los consejeros van a aprobar un proyecto tan importante para el sector de Pichil”.

Adem√°s, la consejera asegur√≥ que siempre se priorizar√° entregar recursos para los proyectos que competen a soluciones relacionadas con plantas de tratamiento, energ√≠a y recursos h√≠dricos, ya que se trata de “beneficios permanentes para las personas.

El Concejo Municipal aprobó -en el proyecto final- el emplazamiento de la planta de tratamiento, en base a biofiltro, en un retazo de terreno de 780 metros cuadrados, en el predio de la escuela Pichil, de dominio municipal, donde se ocuparía aproximadamente el 6% del terreno. Proyecto que hoy se encuentra en evaluación por parte de profesionales del Ministerio de Desarrollo Social de Los Lagos.

Tendencias Ahora