La Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) en Osorno aseguró que el proyecto de la planta de tratamiento del sector de Pichil entrará a su proceso de licitación en el segundo semestre.

Desde Secplan aseguraron que el proyecto de construcción de la red de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas servidas en el sector de Pichil, ya se encuentra en su etapa de terminación. Por este motivo, las autoridades estiman que durante el segundo semestre esta iniciativa ingrese al proceso de licitación.

La comunidad del sector ha esperado por cerca de 12 años por una solución de alcantarillado. Según explicaron desde el municipio, luego de un fallido proyecto, este se pudo retomar hace tres años para dar una mejora al actual sistema de recolección de aguas servidas.

En el transcurso de los últimos años, según informaron desde la entidad a cargo, se ha pasado por un proceso de diversas autorizaciones para la posible ejecución del proyecto e incluso informaron que durante un año se realizó un estudio de factibilidad.

La casa edilicia de la comuna ya logró la aprobación del financiamiento para la obra que considera el cierre de la actual macrofosa séptica, el cual recibe las aguas servidas de la localidad.

Todo esto se realizará una vez que se encuentre funcionando la planta de tratamiento considerada en el proyecto final, el cual postulará a financiamiento del FNDR del Gobierno Regional.

La directora del Secplan, Alejandra Leal, confirmó que este proyecto, anhelado por muchos vecinos del sector de Pichil, ya cuenta con todas las aprobaciones de los diversos servicios y subsanadas algunas observaciones realizadas por el Ministerio de Desarrollo Social.

De igual manera, Leal explicó que, según las disposiciones de la alcaldía, este año se debe ejecutar este proyecto.

El emplazamiento de la planta de tratamiento en base a biofiltro será en un retazo de terreno de 780 metros cuadrados, en el predio de la escuela Pichil donde se ocuparía aproximadamente el 6% de este terreno.