VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Servicio de Salud Araucanía Sur ha contratado a tres exfuncionarios del área, dos de ellos destituidos por cuestionamientos a su gestión, y el tercero por viajar al extranjero con licencia médica. Entre los contratados se encuentran Vladimir Yáñez, despedido por errores en datos de listas de espera; Heber Rickenberg, removido tras el robo de un recién nacido en su hospital; y Cristian Araneda, quien viajó al extranjero estando con licencia médica.

El Servicio de Salud (SS) Araucanía Sur contrató a tres exfuncionarios del área; dos de ellos removidos de sus cargos por cuestionamientos a su gestión, y el tercero por viajar al extranjero con licencia médica.

Así las cosas, el exjefe del Servicio, Vladimir Yáñez; el exdirector del Servicio de Salud de Arauco, Cristian Araneda; y el exdirector del Hospital Regional de Temuco, Heber Rickenberg, se encuentran actualmente cumpliendo funciones.

Las contrataciones han generado cuestionamientos debido a los antecedentes que marcaron la salida de estos profesionales de sus cargos anteriores, especialmente por las observaciones administrativas y el mal uso de licencia médica involucrado, hechos que fueron ampliamente conocidos a nivel público.

Servicio de Salud Araucanía Sur contrata a directores desvinculados

A Vladimir Yáñez, exdirector del Servicio de Salud Araucanía Sur, se le solicitó la renuncia tras detectarse una serie de errores en los datos entregados sobre las listas de espera en La Araucanía, situación que fue abordada por una Comisión Investigadora en el Hospital Regional de Temuco.

A ello se sumó la presión ejercida por gremios de la salud, los que cuestionaron su idoneidad para el cargo.

Yáñez presentó su renuncia y, según información recabada por Radio Bío Bío, posteriormente fue contratado por el nuevo director del SS Araucanía Sur para desempeñarse actualmente en un cargo de gestión.

No obstante, cabe mencionar que su registro de remuneraciones en el portal de transparencia no aparece.

En cuanto a Heber Rickenberg, su salida de la dirección del Hospital Regional de Temuco se produjo luego del robo de un recién nacido dentro del recinto asistencial.

Si bien se solicitó su renuncia, finalmente fue removido del cargo, y hoy se desempeña como director del Complejo Asistencial de Padre Las Casas con un ingreso millonario.

El diputado de la UDI y exintegrante de la Comisión Investigadora de listas de espera, Henry Leal, señaló que con estos hechos se está jugando con la fe pública.

Lo anterior pues se informó a la comunidad sobre una supuesta sanción para estos funcionarios, los que finalmente fueron reasignados con nuevos puestos dentro de los mismos servicios.

A Cristian Araneda, exdirector del Servicio de Salud de Arauco, se le pidió la renuncia tras conocerse que viajó al extranjero mientras se encontraba con licencia médica.

Sin embargo, de acuerdo a antecedentes que maneja La Radio, Araneda presentó su renuncia antes de que el caso de las licencias médicas se hiciera público, trasladándose posteriormente a La Araucanía, donde actualmente cumple funciones como profesional en el Servicio de Salud Araucanía Sur.

A pesar de la insistencia, ni el seremi de Salud regional y representante de la ministra Ximena Aguilera, Andrés Cuyul, así como el Servicio de Salud Araucanía Sur, se han referido a esta situación.