VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En una reunión entre FIFA, ANFP y la Federación de Fútbol de Chile en Quilín, se establecieron las condiciones para la separación de ambas entidades, determinando que el ganador de las elecciones asumirá solo la presidencia de la Liga Chilena, dejando a Pablo Milad como autoridad de la FFCH hasta febrero de 2027. FIFA exige nuevos estatutos antes del 30 de noviembre y elecciones anticipadas. Jorge Uauy criticó las decisiones, generando un enfrentamiento con Cecilia Pérez de Universidad de Chile, que apoya a Jorge Yunge.

La reunión entre representantes de la FIFA, el directorio de la ANFP y el consejo de la Federación de Fútbol de Chile (FFCH) terminó en papelón.

En la cita, celebrada este miércoles en la sede de Quilín, los enviados del ente rector del fútbol mundial establecieron las condiciones bajo las que se deben separar Federación y ANFP. Y su postura no gustó a todos los presentes.

De acuerdo a ADN, FIFA determinó que el ganador de las elecciones del próximo 19 de noviembre, entre las listas lideradas por Jorge Uauy y Jorge Yunge, solo asumirá la presidencia de la Liga Chilena.

Bajo este escenario, el actual presidente de la ANFP, Pablo Milad, seguirá siendo la máxima autoridad de la FFCH hasta 2027.

Milad sería el encargado de liderar el proceso de separación entre Federación y ANFP. Su reemplazante tendrá que ser elegido en una nueva votación, mientras él seguirá aferrado al cargo hasta el 28 de febrero.

Por último, desde el órgano internacional fijaron que los nuevos estatutos de la FFCH deberán ser aprobados antes del 30 de noviembre de este año para convocar lo antes posible a elecciones para definir al nuevo directorio.

FIFA desata enfrentamiento en la ANFP

Las directrices presentadas por el ente rector del fútbol mundial no gustaron a uno de los candidatos a presidente de la ANFP: Jorge Uauy.

El dirigente de Palestino reprochó algunas de las condiciones impuestas por FIFA y, especialmente, el que Pablo Milad siga al mando de la FFCh hasta febrero.

Según ADN, la tajante respuesta de los representantes del órgano internacional, afirmando que lo presentado no era debatible, encendió aun más el debate.

En ese momento intervino Cecilia Pérez, presidenta de Universidad de Chile, para enrostrarle a Jorge Uauy su “desesperación” por asumir la presidencia de la FFCh.

Vale recordar que La U ha declarado su apoyo a la lista de Jorge Yunge, actual secretario de la ANFP, para las elecciones de noviembre.

Así las cosas, el debate por el próximo presidente del fútbol chileno se enciende y las dudas por la separación entre ANFP y Federación aumentan.