VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Asociación de Funcionarios de la Universidad de La Frontera (AFUF) estima 65 bajas de trabajadores para el próximo año en distintas áreas, aunque la cifra oficial aún no es conocida debido a la elección de una nueva directiva. La UFRO confirmó que 38 contratos no se renovaron, 18 relacionados con proyectos y no ligados al ajuste financiero.

La Asociación de Funcionarios de la Universidad de La Frontera (AFUF) estima 65 bajas de trabajadores para el próximo año en diferentes áreas de la UFRO.

Desde la casa de estudios ratificaron que algunos contratos no se renovaron. Sin embargo, reconocieron que no se enmarca en el plan de ajuste financiero que supervisa la Superintendencia de Educación Superior.

Al menos 65 despidos en la UFRO para 2026: cifra oficial es desconocida

La Asociación de Funcionarios de la UFRO se encuentra sin poder acceder a la cifra oficial de desvinculaciones para el próximo año. Esto, ya que actualmente existe una comisión transitoria al mando para elegir una nueva directiva el próximo 6 de enero.

No obstante, según lo señalado por Natividad Novoa, estiman que a 65 trabajadores no se les renovaron sus contratos, entre honorarios y plazo fijo, comparando la situación ocurrida en noviembre del año pasado, en que cerca de 300 personas dejaron de pertenecer a la casa de estudios.

Una situación que a juicio de Novoa ha generado efectos negativos, como sobrecarga laboral, ya que funcionarios y académicos debieron absorber el trabajo de quienes fueron desvinculados.

Por medio de un comunicado la UFRO reconoció que a 38 personas no se les renovaron sus contratos para el próximo año, agregando que 18 de ellos se encontraban asociados al desarrollo de proyectos y que no tienen relación con el plan de reajuste financiero que impulsa la casa de estudios.

Desde la Asociación Gremial de Académicos, hicieron un balance respecto de este proceso, señalando su presidente, Edgardo Parra, que en algunos casos, se han aplazado algunas de las condiciones pactadas.

De todas formas, a pesar de la crisis en que algunos académicos fueron desvinculados, Parra agregó que han debido cautelar la entrega de los conocimientos a estudiantes, por lo que en algunos casos, han aumentado sus cargas semestrales.