VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Dos imputados por secuestro con resultado de muerte en Temuco quedaron en prisión preventiva y en internación provisoria. Autopsia reveló que condiciones inhumanas de cautiverio causaron la muerte de José Tomás Tamayo Fuentes. Fiscal formalizó a los imputados por secuestro extorsivo con resultado de muerte y microtráfico. Se presentaron pruebas de conversaciones con la madre de la víctima. Defensor del menor niega participación y señala diferencias en actividades de microtráfico. Se investiga a otras personas implicadas.

Con medidas cautelares privativas de libertad quedaron los dos imputados por el secuestro extorsivo con resultado de muerte de un joven de 20 años en Temuco, en la región de La Araucanía.

El fiscal precisó que un preinforme de la autopsia reveló que los golpes reiterados y las condiciones inhumanas de cautiverio le causaron la muerte a José Tomás Tamayo Fuentes.

Luego de una audiencia reservada que se prolongó por más de 3 horas, el juez de Garantía de Temuco, Federico Gutiérrez, decretó la medida cautelar de prisión preventiva para Benjamín Alejandro García Alegría, de 21 años, y la internación provisoria para un menor de 17 años, ambos detenidos por el secuestro extorsivo de Tamayo.

Golpes reiterados y falta de alimentación y agua

El fiscal de Alta Complejidad, César Schibar, formalizó a los dos imputados como autores de los delitos consumados de secuestro extorsivo con resultado de muerte, a lo que se sumó el delito de microtráfico.

El persecutor penal exhibió en esta audiencia de formalización material gráfico y también algunos audios de interceptaciones telefónicas, que dan cuenta de las conversaciones que mantuvieron los imputados con la madre del joven asesinado al interior de un domicilio en el sector Vegas de Chivilcán el pasado miércoles.

El fiscal entregó detalles sobre la causa de muerte de la víctima, de acuerdo a un preinforme de la autopsia practicada al cadáver en el Servicio Médico Legal. Según precisó, factores como la mala alimentación, la falta de hidratación y el maltrato reiterado fueron determinantes en su deceso.

Defensa de menor apunta a más involucrados

En tanto, el defensor penal público, Eugenio Sáez, quien representa al menor de 17 años, dijo que su representado niega haber participado en el secuestro extorsivo y haber tenido contacto con la progenitora del joven secuestrado, a quien los captores le solicitaron el pago de 200 mil pesos.

De acuerdo con la versión entregada por el menor, la situación se habría generado por discusiones y diferencias en la recaudación de dinero por actividades de microtráfico.

El defensor confirmó que hay otras personas involucradas en este hecho que están siendo investigadas por el Ministerio Público.

El juez de Garantía, Federico Gutiérrez, le otorgó al Ministerio Público un plazo de investigación de cuatro meses para desarrollar las indagaciones en este caso.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)