VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La PDI confirmó sumario y tramitación de desvinculación de dos oficiales detenidos en La Araucanía por cohecho reiterado y falsificación de documento público, suspendidos de funciones y a disposición judicial para audiencia de control de detención. Institución reitera rechazo a conductas antiéticas y destaca investigación en curso.

La Policía de Investigaciones (PDI) confirmó la existencia de un sumario y que está tramitando la desvinculación de dos oficiales que fueron detenidos en La Araucanía por delitos de cohecho reiterado y falsificación de documento público.

A través de un comunicado, informaron que “en el marco de un proceso investigativo llevado a cabo por el Departamento V “Asuntos Internos” de nuestra institución y la Fiscalía Local Temuco, por los delitos de cohecho reiterado y falsificación de documento público, entre otros, el día de ayer, fueron detenidos dos oficiales policiales”.

Ambos funcionarios quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco para la audiencia de control de detención y formalización de cargos, que se desarrollará este viernes.

Desde la policía civil confirmaron que existe un sumario en curso y que los involucrados están suspendidos de sus funciones y que está en trámite su desvinculación de la institución.

“Como institución, somos enfáticos en aseverar que, cualquier conducta que transgreda la ética, valores y probidad funcionaria, no tiene cabida alguna y siempre se tomarán las más drásticas medidas respecto a quienes se aparten de la ley y la doctrina institucional”, subrayaron en el comunicado.

Según información recabada por Radio Bío Bío, uno de los detenidos se encargaban de denunciar vehículos como robados para posteriormente hacer las gestiones y cobrar los respectivos seguros. En tanto, el otro estaría vinculado con los imputados de la Operación Imperio, a quienes habría avisado del inicio de las diligencias.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)