VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Más de 120 trabajadores de Fudea UFRO denuncian el impago de sus sueldos de junio en seis regiones del país y temen por lo que ocurrirá en julio. La entidad, dedicada a promover el desarrollo académico y productivo, atraviesa una crisis debido a la falta de proyectos por la desconfianza post "caso Convenios" y la detección de irregularidades financieras. Contraloría detectó un desvío de 400 millones que Fudea debió reponer.

Más de 120 trabajadores de la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico de La Araucanía (Fudea) de la Universidad de La Frontera, que se encuentran distribuidos en seis regiones del país, denuncian que no se les ha pagado íntegramente su sueldo correspondiente a junio.

Esta fundación, que actualmente vive una crisis, tiene como misión promover, vincular el desarrollo académico y el fomento productivo.

Son entre 120 y 130 funcionarios de esta entidad distribuidos en la región del Ñuble, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, que en junio recibieron solo un abono de su sueldo, y existe incertidumbre sobre lo que ocurrirá en lo correspondiente a julio.

Manuel González, secretario general del sindicato de Fudea UFRO, manifestó su preocupación, indicando que no existen certezas sobre lo que ocurrirá con sus remuneraciones y el futuro de la fundación.

La crisis de la entidad estaría arrastrada por la falta de credibilidad hacia este tipo de instituciones gatillada por el caso Convenios, ya que los Gobiernos Regionales ya no desearían adjudicar proyectos.

A eso se suma que Contraloría detectó irregularidades en el proceso de adjudicación por un monto cercano a 400 millones que traspasó el GORE de La Araucanía y que Fudea debió restituir.

Respecto a esta crisis, la fundación emitió un comunicado indicando que se encuentran buscando vías de soluciones concretas a estas interrogantes, buscando medidas que permitan regularizar el plano financiero como el administrativo.