VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Familia de estudiante fallecido en Liceo Camilo Henríquez de Temuco presenta querella criminal para esclarecer su muerte. Más de 40 abogados respaldan la acción legal en el Juzgado de Garantía de Temuco. Benjamín Ormazábal, de 17 años, murió el 10 de junio dentro del establecimiento, generando conmoción. SML habla de muerte súbita, y la familia busca claridad en la aplicación de protocolos. Querella apunta a responsables y posibles omisiones en el caso. Resultados de estudio histopatológico en 6 meses.

Una querella criminal en contra del Liceo Camilo Henríquez de Temuco, en la región de La Araucanía, presentó la familia de un estudiante de 17 años que, hace unas semanas, murió al interior del establecimiento. Esto, con el objetivo de saber si los protocolos se aplicaron de manera adecuada.

En total, son más de 40 abogados los que están patrocinando la acción legal ingresada en el Juzgado de Garantía de Temuco, hasta donde llegaron distintas personas con lienzos y globos blancos en memoria de Benjamín Ormazábal.

El adolescente, un deportista de 17 años, falleció el pasado 10 de junio al interior de Liceo Camilo Henríquez, causando gran conmoción en la comunidad educativa.

El hermano del joven, Ricardo Ormazábal, dijo que hasta el momento el Servicio Médico Legal (SML) habla de una muerte súbita y explicó que con la querella buscan esclarecer de qué manera se aplicaron los protocolos al interior del establecimiento.

Uno de los abogados patrocinantes, Claudio Contreras, explicó que la acción judicial es contra todos quienes resulten responsables y que, entre otras cosas, se busca establecer si hubo alguna omisión en la muerte del estudiante.

La familia no ha vuelto a conversar con ningún representante del Liceo Camilo Henríquez, asegurando que ante las dudas igualmente se realizará un estudio de histopatología y que los resultados se deberían conocer en los próximos 6 meses.

El día que murió el estudiante, el establecimiento se refirió a lo ocurrido a través de un comunicado, señalando que se activaron los protocolos.

“El equipo de salud del liceo respondió brindando los primeros auxilios y realizando maniobras de reanimación, incluyendo el uso del desfibrilador externo automático (DEA) con que cuenta el LCH, además de gestionar la atención médica de urgencia”, dice el comunicado.