VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La familia de Catalina Torres, detenida en Estados Unidos por situación migratoria irregular, critica falta de apoyo de autoridades chilenas. A pesar de firmar documentos para ser deportada, Cancillería no habría gestionado la actualización de su pasaporte. La familia busca conocer fecha de deportación y denuncia problemas de salud y amenazas en el centro correccional donde se encuentra.

La familia de Catalina Torres, una joven de 32 años que fue detenida por la policía de Estados Unidos mientras se encontraba trabajando, acusa falta de apoyo y diligencias por parte de las autoridades chilenas.

Si bien la mujer llevaba más de una década en tierras norteamericanas, al momento de ser controlada por funcionarios policiales se encontraba en situación migratoria irregular, por cuál fue tomada retenida en el Centro Correccional Richwood de Louisiana.

Tras esto, afirmó Luis Torres, su hija firmó los papeles para ser deportada a nuestro país, pensando que de esta manera el trámite se podía agilizar.

No obstante, acusa Torres, dicho intento no vio luz verde, ya que Cancillería no habría realizado el trámite para actualizar el pasaporte de la mujer.

Sobre esta situación se refirió el diputado republicano y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Stephan Schubert, quien afirmó que la familia de Catalina busca conocer la fecha exacta de la deportación de la joven.

Por último, cabe señalar que de acuerdo manifestó el padre de la mujer, esta no solo ha tenido problemas de salud, sino que además ha sufrido amenazas por parte de la población penal, obligando a su traslado a distintos módulos.