Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El Juzgado de Garantía de Temuco rechazó la solicitud de traslado de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), desde la cárcel de Concepción al penal de la región de La Araucanía. La magistrada Leticia Rivera argumentó que la cárcel de Temuco no cumple con las condiciones para que el comunero cumpla su sentencia de 23 años por delitos contemplados en la Ley de Seguridad del Estado. La defensa buscaba ingresarlo al módulo de comuneros en Temuco, donde también están su hijo Pelantaro Llaitul y un sobrino, pero se estimó que en el Penal del Bío Bío Llaitul tiene una celda con baño, televisión y acceso a dos pisos, además de evaluar su domicilio en Puerto Choque, Tirúa, región del Bío Bío. La magistrada solicitó un informe a Gendarmería antes de tomar la decisión, por lo que Llaitul seguirá cumpliendo su condena en el penal del Bío Bío.
El Juzgado de Garantía de Temuco rechazó la solicitud de traslado de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), desde la cárcel de Concepción al penal de la región de La Araucanía.
Entre los argumentos expuestos por la magistrada Leticia Rivera está que la cárcel de Temuco es un complejo penitenciario de mediana complejidad y, por lo tanto, no reúne las condiciones para que el comunero cumpla su sentencia.
El requerimiento fue presentado por la defensa del condenado a 23 años de cárcel por delitos contemplados en la Ley de Seguridad del Estado, en el cual buscaban que fuese ingresado al módulo de comuneros de la cárcel de Temuco, donde también está recluido su hijo Pelantaro Llaitul, y uno de sus sobrinos.
La magistrada también estimó que no constituye una vulneración a sus derechos fundamentales, ya que Llaitul en el Penal del Bío Bío tiene una celda con baño y televisión, además de acceso a dos pisos.
De igual forma se evaluó el domicilio del líder de la CAM, que es Puerto Choque, en Tirúa, en la región del Bío Bío.
Es preciso indicar que previo a tomar la decisión, la magistrada pidió un informe a Gendarmería con detalles de las visitas y el tipo de atención que está recibiendo Llaitul.
Con esta resolución, deberá seguir cumpliendo su condena en el penal del Bío Bío.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.