Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
La compañía distribuidora de energía eléctrica Codiner anunció que no se someterá al procedimiento voluntario colectivo del Sernac para compensar a los clientes afectados por cortes de luz durante el pasado sistema frontal, alegando que se ajustarán estrictamente a la normativa sectorial eléctrica en materia de compensaciones. Codiner argumenta que los eventos climáticos registrados cumplen con las características para ser considerados como fuerza mayor, y critica al Sernac por carecer de competencias técnicas para evaluar adecuadamente los casos.
La compañía distribuidora de energía eléctrica Codiner informó que no se someterá al procedimiento voluntario colectivo del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para compensar a los clientes que se vieron afectados por el corte de luz en el pasado sistema frontal.
La decisión la dieron a conocer a través de redes sociales, adjuntando la respuesta a la resolución exenta: “La empresa distribuidora no se someterá al proceso voluntario colectivo con el Servicio Nacional del Consumir”.
Según explican, “existe normativa respecto a las compensaciones que está regulada en la normativa sectorial eléctrica y nos apegaremos estrictamente a lo dispuesto en dicha regulación”.
Agregan además que los eventos climáticos que se registraron a partir del 1 de agosto “cumplen con las características que exige la normativa para ser declarados como fuerza mayor”.
También apuntaron al Sernac, afirmando que “tiene facultades únicamente de mediador y no contiene las competencias técnicas para evaluar fehacientemente ‘los casos de suspensión, paralización o no prestación injustificada de uno de los servicios’, contenido en el artículo 25 A de la ley Nº19.496”.
De esa forma, anunciaron que postularán a que las interrupciones ocurridas fueron de fuerza mayor, apegándose a la normativa eléctrica.
Recordemos que el delegado de La Araucanía, José Montalva, acusó a la compañía de “no dar el ancho” e incluso afirmó que pediría al gobierno quitarle la concesión.
Es preciso indicar que Enel, CGE y Chilquinta ya comenzaron a trabajar con el Sernac para alcanzar compensaciones por cortes de luz bajo Ley del Consumidor, mediante Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC) al mismo tiempo que entregan descuentos en las boletas de sus clientes según lo dispuesto en la Ley General de Servicios Eléctricos (excepto Enel que aún no se pronuncia sobre este último punto).
El Grupo Saesa es la otra que se negó al PVC por lo cual el Sernac informó que “si la empresa considera innecesario un PVC compensatorio, nosotros consideraremos del todo necesario demandarlos colectivamente”.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.