Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Un incendio afectó un sitio ceremonial de una comunidad mapuche en Temuco, siendo el segundo hecho de estas características en menos de un mes, denunciado por los comuneros como un ataque de desconocidos. El siniestro arrasó con parte de las instalaciones del recinto ubicado en Chivilcán, generando preocupación entre los miembros de la comunidad, quienes vinculan los hechos con la lucha por la reivindicación territorial. El lonko de la comunidad, Juan Antilén, hizo un llamado a las autoridades a tomar cartas en el asunto.
Un incendio afectó a un sitio ceremonial de una comunidad mapuche en Temuco, región de La Araucanía, siendo el segundo hecho de estas características que sufren en menos de un mes.
Según información recabada por Radio Bío Bío, los comuneros denunciaron que habrían sido desconocidos quienes atacaron su terreno.
Esto habría generado el siniestro que arrasó con parte de las instalaciones ubicadas en el sitio emplazado en la parte posterior del sector Chivilcán, en la zona urbana de la capital regional.
La emergencia se registró alrededor de las 20:00 horas del domingo y afectó a un rewe -altar ceremonial mapuche- del recinto, que en ese momento se encontraba sin moradores.
La situación ha provocado preocupación entre los miembros de la comunidad, ya que se trata del segundo ataque que sufren en menos de un mes.
De manera preliminar, se ha informado que los hechos podrían tener relación con la lucha de reivindicación territorial que llevan adelante algunas agrupaciones mapuches.
La denuncia sobre el nuevo ataque la hizo el lonko de la comunidad, Juan Antilén, quien en conversación con La Radio hizo un llamado a las autoridades a preocuparse por este segundo atentado incendiario que afecta a la comunidad.
Cabe recordar que el anterior ataque que sufrieron se registró la madrugada del miércoles 22 de mayo, cuando resultaron completamente destruidas las dependencias de un sitio ceremonial de la comunidad mapuche Juan Tripailao, del sector Catrimalal, en el camino al Fundo Los Copihues de Temuco.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.