La detención de la funcionaria está vinculada con la entrega de recursos del GORE Araucanía a la fundación Folab y Educc, también denominado como "Caso Manicure".

El fiscal de Alta Complejidad de La Araucanía, Carlos Cornejo, informó que la funcionaria del Gobierno Regional detenida este miércoles corresponde a la jefa de División de Fomento e Industria, por su presunta vinculación en el caso Manicure.

La diligencia la realizó esta jornada la Policía de Investigaciones (PDI) tras un allanamiento realizado en el edificio gubernamental, en el marco del Caso Convenios.

Al respecto, el fiscal informó que dentro del Gobierno Regional se realizó una entrega de antecedentes, dispositivos y otra serie de elementos requeridos por la Fiscalía. Además se concretó la detención de Susan Alarcón Rubilar, jefa de División de Fomento e Industria del GORE Araucanía.

“Nos encontramos investigando una serie de casos que están vinculados por convenios que se suscribieron diversas fundaciones con el Gobierno Regional. En particular, las diligencias que se practicaron el día de hoy y aquella que dice relación con la detención de esta funcionaria, están vinculadas con el caso de la fundación Folab y Educc, también denominado como ‘Caso Manicure"”, detalló Cornejo.

Esta es una investigación sobre la malversación de fondos destinados a cursos de peluquería, masoterapia, manicure y pedicure, diseñados para beneficiar a 200 mujeres en situaciones de vulnerabilidad en Temuco y Padre Las Casas.

Es la primera funcionaria pública detenida en relación con el “Caso Convenios” en La Araucanía. También están en prisión preventiva Juvenal y Rinett Ortiz, de las fundaciones Folab y Educc, por administración desleal y lavado de activos.

La funcionaria será presentada mañana en el Tribunal de Garantía de Temuco para la audiencia de control de la detención y formalización.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)