El tribunal de alzada estableció que la prisión preventiva de Luis García-Huidobro está aplicada con base a un procedimiento legalmente tramitado, por lo que continuará bajo la máxima medida cautelar.

La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó un recurso de amparo en favor del ex jesuita, Luis García-Huidobro Andrews, que buscaba revocar su prisión preventiva, imputado por un atentado incendiario ocurrido en octubre de 2021 en Carahue, en la región de La Araucanía.

Recordemos que el ex seminarista fue detenido por la Policía de Investigaciones (PDI) el pasado 27 de marzo, en el marco de las indagatorias por el ataque que afectó al fundo Casablanca en la mencionada comuna.

En ese sentido, el 28 de marzo -tal como informó Radio Bío Bío– ante el Juzgado de Garantía de Carahue, el Ministerio Público le imputó los delitos de incendio en lugar destinado a servir de morada y por robo con intimidación.

De esta manera, se solicitó la máxima medida cautelar en su contra, lo que fue acogido por el tribunal y dio inicio a la investigación respecto al caso, estableciéndose un plazo de 3 meses.

Lo anterior, con base principalmente al testimonio de una víctima, que lo habría visto de frente y sin capucha, mientras se desarrollaba el ataque al fundo Casablanca, sumado a diligencias policiales que apoyarían su presencia en el lugar.

No obstante, a la salida de esa audiencia, la abogada defensora penal pública, Laura Torres Gallegos, quien por turno asumió el caso, anticipó su disconformidad con la cautelar.

Tras la decisión, la jurista ingresó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Temuco, insistiendo en que no concurren antecedentes para sustentar la participación de su representado en los hechos investigados.

En ese contexto, recordó que el Juzgado de Garantía de Carahue en febrero de este año ya había rechazado una orden de detención en contra del imputado. Sin embargo, esto luego fue revocado por la propia Corte, en base a lo cual éste fue aprehendido.

Los ministros de la Primera Sala del Tribunal de Alzada en La Araucanía, luego de los respectivos alegatos resolvieron rechazar el recurso de amparo, entendiendo que la cautelar de prisión preventiva está aplicada en base a un procedimiento legalmente tramitado, por lo que Luis García Huidobro seguirá en prisión preventiva.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)