Una denuncia por un robo con violencia e intimidación, además de amenazas, ratificaron integrantes de la comunidad mapuche, Antonio Peñaipil, ante el Ministerio Público, acusando que 16 personas de la misma colectividad pretenden quedarse con un predio que Conadi adquirió para las 40 familias que fueron beneficiadas.

Una pugna se encuentran viviendo los integrantes de la comunidad mapuche Antonio Peñaipil en Galvarino, región de La Araucanía, quienes denuncian que una familia de la colectividad pretende quedarse con todo el predio entregado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Desde la comunidad aludida, ratificaron ante el Ministerio Público una denuncia por robo con violencia e intimidación, además de amenazas por parte de los acusados.

Según la acción legal, serían al menos 16 personas integrantes de la colectividad quienes pretenden quedarse con el predio que Conadi adquirió para las 40 familias que fueron beneficiadas.

En la jornada del viernes, un grupo radicalizado de la comunidad mapuche habría atacado a trabajadores que habían llegado el sector, ubicado a 13 kilómetros de Galvarino por la ruta desde Chol Chol, para desarrollar los trabajos que permitan la subdivisión del predio.

El terreno en cuestión abarca una extensión de alrededor de mil hectáreas del exfundo Gutiérrez, que Conadi compró y entregó a la comunidad Antonio Peñaipil.

Uno de los comuneros afectados, quien por temor a represalias pidió reserva de su identidad, aseveró que están atemorizados por lo que pueda ocurrir por cuanto parte de los comuneros, integrantes de una familia, ahora quieren quedarse con todo el predio.

Por ello, sostiene que los acusados atacaron a los trabajadores que iban a efectuar las mediciones en el lugar.

Desde la Dirección Nacional de Conadi precisaron a Radio Bío Bío que, en este caso, el organismo efectivamente entregó el predio a la comunidad Antonio Peñaipil.

Sin embargo, las gestiones posteriores de subdivisión quedan a cargo de los propios comuneros, agregando que los trabajadores afectados habrían sido contactados por la comunidad y no tendrían relación con la entidad estatal.

Por lo anterior, dirigentes de la mencionada comunidad se reunieron este lunes con el fiscal de turno del Ministerio Público de Lautaro para entregar los antecedentes del caso. Además, detallar las identidades de los agresores, complementando la información que en el lugar del hecho recabó personal de Carabineros.