La iniciativa fue defendido por la Municipalidad de Lago Ranco, desde donde se indicó que el objetivo es conservar la naturaleza del Cordón Caulle.

Comunidades mapuche de Lago Ranco, región de Los Ríos, se oponen al desarrollo del Geoparque y Carretera Bioceánica.

El proyecto es liderado por el municipio local, desde donde defienden la iniciativa, apuntando que el objetivo es conservar la naturaleza del Cordón Caulle.

La iniciativa se pretende ubicar en el acceso norte del Parque Nacional Puyehue, donde se espera que se trabaje en una superficie de 400 hectáreas, permitiendo a los visitantes disfrutar de senderos, miradores o pasarelas.

El proyecto que cruzará el Complejo Volcánico Cordón Caulle -según el municipio- busca poner en valor el patrimonio geológico, natural y cultural del lugar, como elemento de diferenciación turística regional.

Sin embargo, otra es la visión que tienen varias comunidades mapuches de la comuna, quienes se manifestaron con pancartas en contra del Geoparque.

Julio Santander, quien es representante de Rayul Rayel, apuntó contra las autoridades, acusando que hacen oídos sordos a sus solicitudes.

Otras dos personas, que no quisieron entregar su identidad, acusaron que no existe una participación ciudadana de los pueblos mapuche al respecto.

Consultado al municipio, fue el alcalde de Lago Ranco, Miguel Meza, quien defendió su iniciativa, apuntando a que dicha obra pretende preservar el medio ambiente del cordón Caulle, diferenciando su propuesta de otra presentada en años anteriores.

Según la autoridad, recibió un documento con la petición de las comunidades mapuche.

Además, aseguró que atenderán a la solicitud de reunirse con el Concejo Municipal en los próximos días, para abordar esta inquietud.