Con las dos reclamaciones presentadas ante el Tercer Tribunal Ambiental, los opositores del proyecto buscan dejar sin efecto la decisión del Comité de Ministros, que dio luz verde a la hidroeléctrica El Rincón.

Comunidades indígenas y organizaciones sociales de la región de La Araucanía acudieron al Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia para dejar sin efecto la decisión del Comité de Ministros que dio luz verde a un proyecto hidroeléctrico que se pretende construir en el río Truful Truful, en Melipeuco.

Dos reclamaciones fueron presentadas en el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia en contra del proyecto hidroeléctrico El Rincón, que pretende construir una central de pasada en el río Truful Truful.

Este jueves se realizó la audiencia donde los ministros escucharon la posición tanto del abogado que representa a las comunidades indígenas y las organizaciones sociales que se oponen a la iniciativa como del representante del Servicio de Evaluación Ambiental de Chile.

Cristian Cerna | RBB Valdivia

El abogado Sergio Millamán Manríquez, quien representa a los habitantes de la zona, dijo que ahora solo queda esperar la resolución del tribunal ambiental, pero al mismo tiempo anticipó que en caso de tener una respuesta desfavorable acudirán a instancias judiciales superiores.

Críticas a aprobación del Comité de Ministros

Gonzalo Melillán, vocero de la organización Txuful Txuful Ñi Keyuwun, recordó que el proyecto lleva más de una década en carpeta y cuestionó que pese a ser rechazado en distintas instancias a nivel regional, el Comité de Ministros optó por aprobarlo.

Según la presidenta de la organización territorial Lifko, Irene Romero, el lugar donde se pretende emplazar el proyecto es sagrado y cuenta con diversas hierbas medicinales.

La integrante de la organización Txuful Txuful Ñi Keyuwun, Mülfen Melillán, dijo que llevan mucho tiempo realizando acciones intentando evitar la ejecución de la iniciativa.

A la audiencia que se realizó en el tribunal de Valdivia también llegó el alcalde de Melipeuco, Alejandro Cuminao, solo para escuchar los alegatos porque la casa edilicia no tiene participación en la causa.

El proyecto es presentado por la empresa Ingeniería y Construcción Madrid S.A y corresponde a centrales generadoras de energía mayores a 3 mega watts (MW) y se pretende construir en el cauce del Río Truful Truful, ubicado en la comuna de Melipeuco, en la región de la Araucanía.

Según el abogado de las comunidades, no existe una fecha concreta para conocer la resolución del tribunal, pero se estima que podría tardar al menos un mes.

Tribunal ambiental de Valdivia
Cristian Cerna | RBB Valdivia