Luego de la formalización respectiva, se fijó un plazo de 90 días para la investigación.

En libertad quedaron los dos hombres formalizados tras el incendio forestal que afectó al Monumento Nacional Cerro Ñielol en Temuco, región de La Araucanía.

Lo que comenzó como una tarde cualquiera efectuando labores de limpieza en un predio terminó en un siniestro que destruyó al menos 10 hectáreas, incluida una parte de la emblemática área silvestre protegida.

Según los antecedentes judiciales, dos hombres estaban desmalezando un terreno fiscal entregado en comodato a la fundación cristiana Luz del Mundo.

Para ello, utilizaron desbrozadoras y una de ellas impactó en una piedra, generando chispas y -en consecuencia- el incendio.

Ambos sujetos, usuarios de la fundación habrían alertado a uno de los encargados, el pastor Omar Betancurt.

Este último, aseguró que fue él quien alertó a Bomberos y niega que los responsables intentaran huir del personal policial que llegó al lugar del incendio.

Tras la ampliación de su detención, a la espera de los peritajes de Conaf, ambos hombres fueron formalizados por uso ilícito del fuego, contemplado en la Ley de Bosques, arriesgando penas de cárcel.

La vocera de la Fiscalía, Daniela San Martín, detalló las medidas cautelares impuestas por el Juzgado de Garantía a los imputados.

Sin embargo, el Ministerio Público había solicitado la cautelar de arresto domiciliario para ambos, lo que fue negado por la jueza de garantía.

Finalmente, el plazo de investigación por el incendio forestal en Cerro Ñielol quedó fijado en 90 días.